Escrito por: Isael Pérez Olivier.

En su primera intervención al mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el General de Brigada Raúl Ruiz García violó los derechos humanos de un Médico General y un Nutriólogo. Ajá, tal cuál lo leyó estimado lector, pero no se alarme, Usted siéntase seguro, porque se trató de un par de peligrosos delincuentes que exigían ser considerados en la asignación de bases en el IMSS-Bienestar.

Sí, estos delincuentes, que no merecen que se les respeten sus libertades y derechos humanos previstos en la Constitución de México, en Tratados y Convenciones Internacionales, se atrevieron de forma organizada -agravante que se debe considerar en el delito cometido-, a manifestar su inconformidad, porque bajo el nuevo esquema IMSS-Bienestar la administración estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, no les respeta su antigüedad en la Secretaría de Salud, aún cuando fueron los que enfrentaron lo más crudo y duro de la pandemia. Ya sabe, las nuevas bases para los cuates del Secretario de Salud Rigoberto Zamudio Meneses y súbditos de Morena y de su 4T.

Cierto, el bloqueo de una vía federal atenta contra el derecho al libre tránsito, claro; pero también lo es, que por la naturaleza de la vía es jurisdicción federal; ósea, quienes tuvieron que atender el hecho era la Guardia Nacional. Ajá, sí, lo advirtió bien amable lector, los soldados disfrazados de Policías Federales, lo que considero, motivó la confusión del Secretario de Seguridad.

Su lógica al parecer fue, no importa el color del uniforme todos son soldados y como General asumió jurisdicción para imponer el orden y la disciplina. Uy no, que riesgo.

Sí General, aunque no le guste, por el ámbito de su competencia el derecho penal, como es el caso que nos ocupa, se divide en tres fueros: el común o estatal, el federal y el militar. Y se divide así, para separar legalmente los alcances de cada uno de ellos. Es decir, para evitar confundir la gimnasia con la magnesia.

Usted Jefazo, es un General que por su nuevo encargo no debe actuar como General sino como un secretario y debe limitar sus acciones al marco legal estatal, con estricto apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la particular del Estado y a las leyes que de una u otra emanen, tal y como lo juramentó al asumir el encargo.

¿Se imagina amable lector, que los  tres fueros pierdan sus límites y se concentraran en una misma persona. Pues nada más por no cuadrarse ante el Secretario de Seguridad Ciudadana al saludarlo, a Usted y a un servidor nos podría mandar a arrestar.

Y nos alarmamos por una boda con temática Nazi realizada en Tlaxcala. Se me hace un asunto de doble moral.

Los hechos

Apostados en la primera línea del bloqueo de la autopista San Martín Texmelucan-Tlaxcala, el Médico General y el Nutriólogo, fueron el blanco del abuso de autoridad del comandante Guadalupe Ballesteros. Sin mediar diálogo a su llegada a la vía federal invadida, este mando policíaco le indicó a uno de sus elementos del grupo antimotines, con los dedos de una mano “2” y enseguida los uniformados arremetieron contra los que estaban más cercanos a ellos.

Sin la lectura de derechos y sin informarles el motivo de su detención, ambos “hampones” fueron  esposados y subidos a una de las unidades policiacas. Los llevaron “a dar una vuelta” y luego los regresaron al lugar donde los habían asegurado, cuando recibieron la orden de su superior, pues ya se había negociado la ley y el trueque se tenía que efectuar.

Así de simple y sencillo es violar, no solo su derecho a la manifestación sino también a la libertad personal, a la certeza y seguridad jurídica de dos trabajadores de la salud.

Cierto, los manifestantes perjudicaron el derecho al libre tránsito de los conductores con su protesta, pero nada justifica la privación ilegal de la libertad de la que fueron objeto los dos profesionales de la salud, amparada en una estrategia desplegada para intercambiar rehenes por el retiro del bloqueo de la autopista.

O se ciñen a la ley y a la legalidad  o no habrá diferencia entre policías y delincuentes. Así de simple es.

Aquí y en China la forma es fondo y la estrategia montada para el desalojo de manifestantes por parte de la autoridad, solo deja ver las deficiencias de un mando militar en las fuerzas civiles para brindar seguridad integral.

Y si no me cree, tiempo al tiempo.

Por cierto:

Del segundo lugar al primero en la estadística nacional, es el reto del recién llegado a la SSC, o qué, no se supone que se tiene que escalar posiciones como resultado del cambio realizado. O cómo habrá de medirse su desempeño. Sólo pregunto.

Ah sí, y eso de la cero tolerancia en la SSC,  que bueno porque buena falta le hace a la institución. Pero en lo personal, preferiría que la cero tolerancia fuera su advertencia para la delincuencia que nos trae con los nervios de punta y no en contra de la población.

Y por último, pregunto, sin el ánimo de ofender: ¿La obra pública seguirá siendo para los civiles o también se piensa poner a disposición de la SEDENA?. Avísenme por favor, porque ya me invitaron a invertir en una de las constructoras consentidas, Celis y Asociados, y qué tal que solo me quieren dar atole con el dedo, especialidad de la casa.

*****

La Procuraduría, cero en conducta

Los que sí necesitan mano dura y urgentemente, son los muchachos a cargo de doña Ernestina Carro Roldán, que andan imparables y como chivos en cristalería.

Pues cuando no matan a golpes a un deportista en Texoloc, por ajustes de cuentas personales; privan de la vida a los detenidos en cumplimiento de su deber a través de la tradicional “calentadita”. Que lo mismo hacen puestas a disposición al Ministerio Público de los familiares de los imputados para sacarles la “sopa”; o echan trago en horas laborables en la laguna de Acuitlapilco, etc, etc, etc; porque lo permite su inexistente disciplina institucional.

Y es que no hay quien les ponga un alto a sus ansias de protagonismo que han llevado, no solo a su jefa al borde de un colapso nervioso sino a la propia institución a la que pertenecen, a una crisis de la que no tengo memoria, y por obvias razones, en muchos aprietos al gobierno de Morena y su 4T.

Ahí le encargamos al nuevo titular de la SSC, a ver si se da un tiempo para revisar la disciplina de los consentidos de la exmagistrada y le da unos tips para sortear el problema. No vaya a ser que en una de esas, sean esos mismos traviesos a los que más tarde tenga que combatir el General de Brigada con sus fuerzas estatales. Nomás digo.

O es qué a caso, se verá en la necesidad el gobierno del Estado de traer a otro miembro de las fuerzas armadas para que ocupe esa posición estratégica.

Total, otra raya más al tigre…

******

Tres meses y no hay combate a la corrupción en el TSJE…

Un atento recordatorio a la presidenta Magistrada del Poder Judicial del Estado Mary Cruz Cortés Ornelas, que a tres meses y una semana de haber tomado el timón del TSJE y del Consejo de la Judicatura, no ha dado resultados en materia de combate a la corrupción.

Será que a ella misma no le conviene entrar en aguas profundas, por aquello de que le pueda resultar difícil no salir ahogada. Es una pregunta, que con su silencio me puede responder.

*****

La comuna capitalina en manos de

Urge Abogado especialista en materia civil y/o administrativa para instruir al Director de Ingresos del Municipio de Tlaxcala sobre lo que es un antecedente legal y cuales son los documentos mínimos necesarios para otorgar el sello para el registro de un predio que lleva más de 50 años pagando sus respectivos impuestos.

Lo anterior, con el propósito de dar celeridad a los trámites que conlleven a no violentar el derecho a la propiedad de los gobernados.

Y eso es así, porque luego de 15 días de devanarse los sesos, no logra obtener un criterio que lo oriente o lo vincule a una debida resolución administrativa.

Obvio, el profesional del derecho que comparta sus conocimientos con el referido funcionario, lo haría pro bono, es decir, gratis, solo con el ánimo de evitar algún bochornoso litigio que exponga la ineptitud de los empleados de la comuna y la del propio Alcalde de Morena, uno de los que encabezan el ranking nacional y próximo Gobernador de Tlaxcala Jorge Corichi Fragoso. ¡Ay, ajá!. Ternurita.

*****

Un Día del Niño sin chiste…

Esta vez nuestra Gobernadora no utilizó el disfraz de la “Chilindrina” como en el 2009, para provocar alegría y arrancar las risas de los pequeños festejados. Que tiempos aquellos ¡Caray!.

Lo que sí es digno de destacar es que a diferencia de los juguetes de a 5 pesos que les entregó a los niños tlaxcaltecas en el estadio Tlahuicole,  a sus pequeños consentidos de la LXIV Legislatura se los llevó de excursión al estado de Morelos.

Mientras que en el festejo anticipado del Día de la Madre hasta el cielo lloró, y lo hizo con tal magnitud que casi obliga a Mijares a no salir al escenario.

Profesional como el solo, el intérprete de “Salí del baño de mujeres”, les cantó algo de su variado repertorio a las mamás VIP, que sin importar la empapada permanecieron en sus asientos, entre ellas, funcionarias estatales e invitadas especiales de Raymundo Conchas, cuñado de la Gobernadora y tío de la presidenta del Sedif, quien solicitó 400 lugares, según me comentan, para promocionar su imagen.

Ah sí, también en gayola quedaron algunas mamás, pocas en realidad, que disfrutaron a lo lejos del concierto que ofreció el gobierno de la austeridad.

¿En cuánto nos salió la visita del cantante a tierras tlaxcaltecas?.

En fin.

*****

Le recuerdo amable lector que pongo a su disposición el correo electrónico entercerainstancia@gmail.com para recibir sus denuncias, quejas, dudas, sugerencias y comentarios.

 Hasta la próxima…