Escrito por: Isael Pérez Olivier.

No pasó ni una semana del arribo del nuevo secretario de Seguridad Ciudadana General de Brigada Raúl Ruiz García, cuando se dieron los primeros resultados, y no precisamente los que esperábamos nosotros los ciudadanos, sino, los que verdaderamente motivaron a la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros a contratar los servicios de un militar de alto rango y de escasa capacidad operativa. Sí, como lo pensó bien amable lector, se trata ni más ni menos, de la implementación de la “Ley del Garrote”, como resultado de la intolerancia a la libre manifestación y a la crítica de nuestra mandataria estatal.

Y sostengo lo anterior, en base a la hoja de servicio del condecorado militar que, según su récord personal, se ha desempeñado en puestos administrativos en materia disciplinaria en las fuerzas armadas, lo que lo hace un experto en el área, pero no en el servicio público y menos en materia de seguridad pública. Que quede claro, no es lo mismo tratar con tropas que con civiles, porque, de entrada, no estamos sujetos a los mismos códigos legales, morales o éticos.

Lo dejo en claro, porque lo que todos observamos en los últimos días, fueron actos disciplinarios con criterios militares, lo que en la vida civil se conoce como actos de represión a la ciudadanía. ¡Cuidado!, mucho cuidado, porque otros, en la historia, intentaron lo mismo, doblegar a los tlaxcaltecas, con pésimos resultados. Tlaxcala mi Jefazo, le explico, es tierra de guerreros milenarios, no despierte Usted el espíritu del joven Xicohténcatl y la fuerza del indomable Tlahuicole, porque en una de esas le prende el estado a su empleadora y todo por su arrogancia con la que está tratando a la población. Nomás digo.

****

Los primeros resultados del General al frente de la SSC…  

Dos desalojos de manifestantes con abusos de autoridad; el primero, de trabajadores del Sector Salud, en la autopista San Martín Texmelucan-Tlaxcala, con el grupo antimotines; y el segundo, de jóvenes que se manifestaban en el primer cuadro de la ciudad capital con el mismo protocolo: tomando rehenes para negociar.

Ajá, lo advirtió bien amable lector, con fabricación de delitos o faltas administrativas, y obvio, con flagrantes violaciones a los derechos, garantías y libertades de los ciudadanos, en una y otra. Y todo esto, mientras la zona sur de Tlaxcala se consolida como el tiradero clandestino de cadáveres, el más atractivo para la delincuencia que azota la región.

Sí, leyó Usted bien amable lector, le iniciaron su cuenta personal al secretario de la SSC, con seis macabros hallazgos. Uno de ellos, resultó ser un multihomicidio de tres hermanos de origen tlaxcaltecas pero avecindados en Puebla.

En resumen, para el General recién llegado a Tlaxcala, dos han sido sus pírricas victorias: los desalojos. Mientras que, para su mala suerte y vergüenza, si es que la hay, el hampa lo retó a dar lo mejor de sí en la zona sur del estado. Ojalá y ese rigor que muestra para madrear manifestantes lo tenga para enfrentar a los verdaderos malandros.

Tiempo al tiempo, pero a mi se me hace que…

****

El encargado de llevar al margen de la ley las acciones de la SSC…

Al frente de las dos acciones del gobierno represor de Morena y su 4T, un mismo personaje se ha convertido en el verdugo de los manifestantes; se trata, ni más ni menos que del secretario técnico de la SSC Guadalupe Ballesteros, sí, el mismo que fue huésped en el Centro de Reinserción Social acusado de coalición de servidores públicos y robo de armas de la entonces Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en el 2011, asunto que quedó registrado en la Causa Judicial 83/2011. Proceso del que resultó absuelto 3 años después.

Qué tiempos aquellos, cuando Ballesteros llamaba a sus conferencias de prensa para acusarse de los excesos del poder. Pero ahora amparado por la Gobernadora Lorena Cuéllar pasó de víctima a victimario. Así nomás, de la noche a la mañana.

La mala memoria de este seudo servidor público, envalentonado por su posición actual, hizo que se convirtiera en el brazo ejecutor de las violaciones sistemáticas a los derechos, libertades y garantías de los gobernados. Y todo ello, ante la mirada complaciente e incluso cómplice de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, cuya titular es la cuñada del cuñado de la Gobernadora. Awiwi, todo queda en familia. Así es que, si Usted que me hace el favor de leerme, llega a ser víctima del proceder de la policía estatal, no pierda su tiempo en presentar una queja ante la CEDH, directamente acuda ante el Ministerio Público a presentar denuncia, donde tampoco le aseguro nada, pero es el camino a seguir.

Por cierto, Guadalupe, ya que hablamos de delincuencia, en la próxima entrega de este espacio, le voy a participar de un correo electrónico que me hicieron llegar, fuentes de digno crédito, se trata de un fraude que cometió un policía en funciones con familiares radicados acá en Tlaxcala y otro que los visitó del estado de Michoacán.

Por cierto…

Le pregunto a Usted amable lector, ¿Se siente seguro? ¿considera que el gobierno de Morena y su 4T está dando resultados en el combate a la delincuencia? ¿Merecemos el segundo lugar nacional en incidencia delictiva?. O solo es una cortina de humo para evitar que nos demos cuenta de que caminamos en la oscuridad a un lugar sin retorno, llamado impunidad, donde la normalidad es el hallazgo de cuerpos sin vida, ya sea por ajustes de cuentas personales, malas prácticas policiales o por la psicosis colectiva derivada del hartazgo de la población, que ilegalmente, hace justicia por propia mano.

*****

La Justicia opaca…

Y ya que tocamos el tema de la justicia, permítame recordarle, que han pasado tres meses y dos semanas, sin que se tenga certeza del combate a la corrupción en el Poder Judicial de Tlaxcala, que encabeza la Magistrada Presidenta Mary Cruz Cortés Ornelas.

De qué tamaño será el problema que no encara su responsabilidad. Los ciudadanos tenemos el derecho de conocer los resultados de los Procedimientos de Presunta Responsabilidad Administrativa iniciados contra los malos funcionarios judiciales. A menos, claro, que también el TSJE se sume a la opacidad y discrecionalidad con la que se manejan los otros dos poderes del estado.

Muy cuestionable el actuar de la Magistrada Presidenta y del Consejo de la Judicatura en su conjunto. ¿Qué esconden tras bambalinas?.

*****

Atole con el dedo a trabajadores de la SESA…

Por qué el grupo interdisciplinario integrado por una representante de la Gobernadora, uno del IMSS-Bienestar y de un representante de los municipios, a espaldas del Sindicato y sin la asistencia de autoridades del propio OPD Salud de Tlaxcala, acuden a reuniones informativas con el personal que labora en los Centros de Salud para manifestarles que el Organismo Público Descentralizado y la Secretaría del ramo no desaparecerán y seguirán siendo el órgano rector de la relación contractual de los trabajadores de base y de confianza.

¿O es qué a caso, ya modificaron el convenio marco que firmó Lorena Cuéllar Cisneros y el anciano que va a contratar Médicos cubanos porque en México no hay especialistas, y no nos hemos enterado?.

Porque hasta donde recuerdo en los apartados de “Compromisos”: Segundo, Sexto y Séptimo, Lorena Cuéllar se comprometió a transferir al IMSS la estructura médica y financiera de forma gratuita, es decir, los derechos de propiedad, la posesión y en general, cualquier facultad que tuviera sobre las unidades de salud. Es más, el Congreso del Estado desincorporará los bienes muebles e inmuebles al nuevo DUEÑO DE TODO y ÚNICO PATRÓN: el IMSS, que, a su vez, lo mantendrá en un sub programa chafa denominado IMSS-Bienestar.

Le pregunto a los trabajadores del sector, con Peña Nieto fue “Seguro Popular”, un programa que no alteró el estatus quo de la institución, con Morena en un inicio fue el “INSABI”, programa que nació muerto, porque nunca terminó de arrancar y tampoco hubo cambios de esta índole, entonces ¿Por qué ahora resulta necesario que un subprograma, IMSS-Bienestar, se quede con todos los activos de la Secretaría de Salud?.

Ojo, mucho ojo, porque les están dando atole con el dedo. Ya saben, especialidad de la casa. Allá Ustedes si le siguen el juego a los que SÍ MIENTEN, SÍ ROBAN y por supuesto, que SÍ TRAICIONAN.

*****

Ups, qué cosas, no?…

Se le alinearon los astros a Guadalupe Rodríguez, la comadre de Lorena Cuéllar, quién ya retomó indirectamente el sindicato 7 de mayo. Ahora el depuesto dirigente Edgar Tlapale, se encuentra en muchos aprietos. Se la tenían jurada y se la cumplieron. Pero quien le manda a ser tan pasivo por no decir tan pe……rfecto.

¿De qué nos habremos de enterar en los próximos días?. Porque fue muy enfática la Lupita al señalar: “le voy a enseñar como se hacen las cosas”, y no sé por qué, pero le creo.

Cantada vale doble. Bye bye.

Otro, que también anda haciendo alarde de la cercanía con el señor de los viajes al extranjero con cargo al erario público, sin tener cargo o comisión alguna, sí, a Don Chava Ballesteros, es un empleado de la todavía Secretaría de Salud, de nombre Tomás Osorio Hernández, quien se dice, ya y sin mayor trámite, es el próximo dirigente de la sección 27 del SNTSSA, actualmente a cargo de la Diputada local Blanca Águila Lima.

Este empleado de oficinas centrales, me comentan los bien enterados, solicita toda clase de prebendas a quienes aspiran a una plaza o base en la institución. Y ya cayeron varias víctimas que están patrocinando su campaña.

Lo que se me hace un reverendo mame, y diría, un distractor para que el personal sanitario este más al pendiente de esta escaramuza, que de lo realmente importante, que es, asegurarse de que no les quiten sus bases, plazas y lugares de adscripción.

Blanca cuándo veas las barbas de Edgar cortar, pon las tuyas a remojar. Ya ves, el ahora desconocido por el Tribunal Laboral Burocrático le jugó al conciliador y salió crucificado.

*****

Le recuerdo amable lector que pongo a su disposición el correo electrónico entercerainstancia@gmail.com para recibir sus denuncias, quejas, dudas, sugerencias y comentarios.

Hasta la próxima…