Escrito por: Jesús Villordo Flores

En México el 20 de mayo se festeja el día del Psicólogo, fecha que tiene como objetivo destacar la labor de los profesionales que trabajan en pro de la salud psicológica y mental.

La facha de la celebración se remonta hacía 1994 cuando se celebraron reuniones en torno a la psicología por parte de Colegio de Profesionales de esta disciplina del estado de Jalisco de la Universidad de Guadalajara.

Al fundarse Federación Nacional de Colegios, Asociaciones y Sociedades de México (FENAPSIME) en Guadalajara, el gremio se fue consolidando en la celebración de esta fecha tan importante para ésta área de la salud.

Algunas iniciativas que fueron gestando la celebración de este día fue:

El otorgar la primera cédula para ejercer la profesión en psicología.

Otro punto importante es que, en 1973 se fundan las primeras Facultades de Psicología en México, tanto en la Universidad Veracruzana como en la universidad Nacional Autónoma de México y es reconocida oficialmente la psicología como profesión por el estado mexicano, se emiten títulos y cédulas.

En 1938 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya existía un posgrado en Psicología.

En 1937, una comisión integrada por Antonio Caso, Ezequiel Chávez, Francisco Larroyo y Eduardo García elaboran en la Facultad de Filosofía y Letras el primer plan de estudios en Psicología, destinado a otorgar el título de Maestro en Psicología.

Hacía el año de 1896, Ezequiel A. Chávez inauguró el primer curso de Psicología como asignatura independiente en la Escuela Nacional Preparatoria.

No obstante, en Tlaxcala se ha dado pasos para la conmemoración de este día, las universidades que tiene la licenciatura de psicología han venido desarrollando actividades en entorno a esta fecha, así como los profesionales de esta área de manera personal.

En el 2005 se conformó bajo Acta Constitutiva el Colegio de Psicólogos y Terapeutas, impulsado por psicólogos en la capital del estado.

Para el 20 de mayo del 2010 en Asamblea General del gremio de psicólogos se toma protesta a la Directiva del Colegio de Psicólogos Tlaxcala en Movimiento A.C., evento que se desarrolló en la capital del estado en la cual acudieron autoridades del gobierno en turno, representantes de la Secretaria de Salud, Rectores o representantes de universidades que imparten ese programa, además del acompañamiento del presidente de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México A.C. (FENPSIME) quien fue el encargado de tomar protesta.

Estimados lectores, se preguntarán ¿Por qué celebrar esta fecha?

Implica recordar al gremio de psicólogas y psicólogos y a la sociedad en general que:

  1. La profesión de las psicólogas y psicólogos deben de estar al servicio de salud mental y psicológica.
  2. Motivar para que tanto las instituciones públicas, privadas y la población en general se acerquen al cuidado de la salud y manejo de emociones por estos profesionales.
  3. Que el ejercicio de la profesión en el área de la psicología sea dentro de lo legal y ético.
  4. Promover el trabajo y remuneración digna del profesional en psicología
  5. Establecer criterios para denunciar a los usurpadores y charlatanes en el campo de la psicología.
  6. Dar a conocer los servicios (terapia, asesoría, consultoría, consejería u orientación) a la población en general.

Por ello, estaré publicando en “Tlaxcala Digital” en mi columna llamada CATARSIS temas relacionadas a la psicología, teniendo como objetivo seguir contribuyendo con la profesión de las psicólogas y psicólogos en la promoción de la salud, con temas de interés para la población en general.

Correo: jevif@hotmail.com