Por: Ana María Montiel.

Salvador Santos Cedillo, presidente municipal de Huamantla, violó la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala en su artículo 24, toda vez que no solicitó la licencia temporal al Cabildo para viajar a Alemania.

Trascendió, que el Cabildo de Huamantla no fue convocado para aprobarle la licencia temporal que le permitiera ausentarse por más de 15 días que durará su visita a Bad Köstritz, Alemania.

Al ahora edil galardonado con la medalla “Christian Deegen” por la Asociación Alemana de la Dalia, salió de tierras huamantlecas el pasado viernes 17 de junio y tiene programado su arribo en próximos días.

El artículo 24 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala a la letra dice: “Para que un presidente Municipal pueda separarse por más de siete días de sus funciones necesitará licencia del Ayuntamiento, misma que deberá solicitar al menos 48 horas antes a que esta inicie.

Las faltas temporales del presidente Municipal serán cubiertas por el primer regidor y en caso de que éste se encuentre imposibilitado lo hará el regidor que le siga en número. La falta absoluta será cubierta por el suplente.”

En virtud de lo cual, el ayuntamiento carece en estos momentos de representación política, es decir, el lugar quedó acéfalo, en tano su autoridad legalmente en funciones no asuma su responsabilidad.

Cabe destacar que al munícipe de Huamantla es acompañado en este viaje por su novia Sarahi Huerta Hernández, La Sindico Municipal María Eva Valencia Valencia y la directora de Cultura, María del Carmen Gregoria Montiel Goyri, sin que se tenga la certeza de quién corre con los gastos de viáticos y representación.

El vacío generado por el viaje de Salvado Santos Cedillo, está siendo aprovechado por otros actores políticos para tomar decisiones.