La senadora encabezará la presidencia de GOPAC México.

La senadora Minerva Hernández Ramos afirmó que uno de los principales problemas en México es la corrupción, de ahí la importancia de impulsar una agenda que combata a este delito y generar conciencia entre la ciudadanía de que se requiere de esfuerzos conjuntos para erradicar el problema de raíz.

Asimismo, refirió que a pesar de que hubo una promesa de cambio que alentó el triunfo del Presidente en 2018, a cuatro años de gobierno, “no hemos tenido la certeza de saber qué fue lo que ocurrió en los casos emblemáticos de corrupción, no han sido esclarecidos los hechos y pareciera que solamente de ‘dientes para afuera’ se dice que se combate la corrupción”, lamentó.

Abundó que las tasas de prevalencia de corrupción que bianualmente el Inegi da a conocer a través de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, muestran que si bien los niveles de 2021 son menores a 2019, son ligeramente mayores a 2017, lo que deriva en 14 mil 701 víctimas de corrupción por cada cien mil habitantes, siendo las áreas en que esto ocurre con mayor frecuencia el contacto con las autoridades de seguridad pública, los trámites ante el ministerio público y los permisos relacionados con la propiedad.

Con la presencia del Doctor Carlos Alberto Pérez Cuevas vicepresidente mundial y presidente para América Latina y el Caribe de Global Organization of Parliamentarians Against Corruption (GOPAC); el diputado Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados y la senadora Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, Hernández Ramos inauguró las oficinas de dicha organización en la Ciudad de México.

Al hacer uso de la palabra, la senadora Kenia López se congratuló por el nombramiento de Minerva Hernández como Presidenta de GOPAC México, al tiempo que destacó su desempeño en materia anticorrupción durante su carrera legislativa, de ahí que se comprometiera a coadyuvar desde Acción Nacional, para contribuir en el combate a la corrupción en el país.

En el mismo sentido, el diputado Juan Carlos Romero Hicks mencionó que la peor combinación es la corrupción acompañada de la impunidad, agregó que es fundamental fomentar la participación ciudadana, fortalecer las libertades, leyes e instituciones fuertes, para combatir la corrupción.

Por último, Carlos Alberto Pérez Cuevas comentó que la GOPAC es la única red de parlamentarios en el mundo que está enfocada en el combate a la corrupción, a través de la formación de legislación anticorrupción y vinculación con parlamentarios, exparlamentarios y organizaciones.

Asimismo, reconoció la labor de Minerva Hernández, y su constante enfoque legislativo en materia de combate a la corrupción.

“Es un orgullo enorme que la senadora Minerva Hernández Ramos tome las riendas de GOPAC México, porque seguimos siendo el hermano mayor en el continente, pues mucho de lo que ocurre en el país, impacta en América Latina”, concluyó.