Escrito por: Isael Pérez Olivier.   

¿Qué cómo nos fue en el primer año de ejercicio de la administración de Lorena Cuéllar Cisneros?. La respuesta nos la proporciona Arias Consultores y juzgue Usted mismo, porque nos fue de la chingada y no lo dice sin sustento un servidor y amigo, porque así lo refleja el estudio demoscópico realizado por esta empresa encuestadora, una de las más acreditadas del país.

Me disculpo si con la lectura del primer párrafo hiero su sensibilidad amable lector, pero prepárese para seguir leyendo o déjela hasta aquí, porque le advierto, si contrasta el discurso oficial con los datos que arroja la encuesta realizada al mes de junio, le provocará un mal sabor de boca.

Pero, qué es Arias Consultores, bueno, pues una de las casas encuestadoras más importantes del país, con 13 años de experiencia realizando encuestas de campo, telefónicas y en redes sociales a nivel nacional, aplicando estos ejercicios a las empresas públicas y privadas, diversos partidos políticos, gobiernos y candidatos, con más de 600 mil encuestas realizadas.

Esta muestra que hoy comparto con Usted, fue realizada del 24 al 30 de junio del 2022 en redes sociales, y es contundente, al arrojar que el 75.7 por ciento de los ciudadanos tlaxcaltecas NO CONFIAMOS en la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y un 24.3 dice que sí. Usted qué opina. Ajá, también estoy de acuerdo con el resultado de la encuesta que la coloca en el puesto número 19 a nivel nacional. Porque como dice una cosa dice otra y luego hay cosas que ni que.

En materia de seguridad, el talón de Aquiles de la jefa del Ejecutivo, se coloca en el lugar número 26 a nivel nacional, porque el 86.1 por ciento de los encuestados dijeron que estamos del NABO, contra un 4 que dice que estamos bien y un 9.9 que contestó que no sabe. Y la mandataria estatal se fue al lugar número 26. Lejos, muy lejos de las estimaciones oficiales.

Cómo se siente viviendo en la entidad, fue la siguiente pregunta, a la que el 83 por ciento respondió que INSEGURO, mientras que el 17 restante se siente seguro. Colocándola en la posición número 16. Y eso, porque no se habían registrado los recientes intentos de linchamientos en La Magdalena Tlaltelulco y los suicidios u homicidios en los separos de Apizaco y San Martín Xaltocan, y los encontronazos con los habitantes de San Pedro Tlalcuapan, porque si no, se va otros escaños abajo.

En el tan llevado y traído tema del combate a la corrupción, el 85.8 por ciento de los tlaxcaltecas opinamos que el Gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros ESTÁ MAL, el 8.2 que está bien y el 6 que no sabe. Colocando a nuestra Gobernadora en el lugar número 19 a nivel nacional. Ah, pero Darwin Pérez y Pérez sigue firme en el COBAT; mientras que los grandes negocios siguen fluyendo para las constructoras del yerno y del mal afamado Toño Velásquez y los contratos millonarios para la adquisición de bienes y servicios son otorgados sin licitación a Vivanco y asociados.

En el rubro de servicios de salud, la mandataria estatal se va al lugar número 22, al obtener 74.5 por ciento de DESAPROBACIÓN, contra un 16.4 de aprobación y un 9.1 de indecisos, con todo y su transición al IMSS-Bienestar.

En relación a la entrega de apoyos a los sectores vulnerables, el 52.1 por ciento de los tlaxcaltecas opinan que ESTÁ MAL, 30.3 dicen que está bien y 17.6 que no sabe. Y repite la posición número 13 a nivel nacional, pues de nada ha servido la atención personalizada que brindan sus dos hijas a los programas sociales para despuntar en sus carreras políticas.

Ante la pregunta, cómo considera que se encuentra la obra pública en la entidad, Lorena Cuéllar Cisneros, se va al lugar número 25, pues 69.1 por ciento de los encuestados consideran que ESTÁ MAL, 13.2 que está bien y 17.7 que no sabe.

En turismo, aunque ‘Tlaxcala sí Existe’, se posiciona en el lugar número 27 a nivel nacional, con el 50.1 por ciento de encuestados que consideran que ESTÁ MAL, contra un 13.9 que dice que está bien y un 36 que no sabe.

Mientras que en la confianza de los empresarios para invertir en la entidad, el 48.7 por ciento de los encuestados dice que ESTÁ MAL, 27.9 que está bien y 23.4 que no sabe. Y esto la posiciona en el escaño número 13 de los 32 Gobernadores.

En economía y empleo,  posicionan a Cuéllar Cisneros en el escaño número 28, con el 83.4 por ciento de CALIFICACIÓN NEGATIVA, un 6.7 positiva y un 9.9 de indecisos.

Cómo califica el desempeño del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, 55.7 por ciento de los encuestados contestó que la DESAPRUEBA y  28.3 que la aprueba y a 15.9 le es indiferente. Y le dan el honroso décimo tercer lugar en el ranking nacional.

Entonces, cuando Usted escuche, lea o vea el resumen oficial del Primer Informe de Actividades de la mandataria estatal, que se publicitará en los medios de información grandotes, en vallas y espectaculares, le pido por favor, no vuelva a leer esta columna, mejor dirija su atención directamente a la dirección web: https://revista32.mx/article/asivanlosgobernadoresjunio2022 y juzgue Usted mismo nuestra triste realidad.

Ya sé, que no tardará en que el aparato propagandístico del Estado salga con otra encuesta para intentar controvertir los datos que nos comparte la empresa Arias Consultores. Sí, pretenderán darnos “atolito con el dedo”, pero tontos no somos y los datos que les aporté, por crudos que sean, reflejan nuestra triste realidad.

Y no es la percepción personal del autor de este espacio, y considero, ni de la empresa Arias Consultores, no. La reprueba la ciudadanía en seguridad, salud, desarrollo social y económico, en materia de inversión, en combate a la corrupción, pero sobre todo, dicen DESCONFIAR de su Gobernadora, y lo aclaro, por si algún purista me quiere rebatir los datos publicados.

Pero mientras eso pasa, a Usted respetable lector, le pido una fuerte ovación de pie para: Lorena Cuéllar Cisneros y su gabinete legal y ampliado, también, y muy en especial para Mariana y María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, hijas de la mandataria, así como para Fernando Lucio Celis y Antonio Flores Sánchez, los yernos de lujo, porque sin ellos, esto no hubiera sido posible.

Felicidades a la Dinastía Cuéllar, que todas sus metas y objetivos se sigan cumpliendo, a costa del bienestar, seguridad, salud y crecimiento económico de los tlaxcaltecas.

Gracias, Inge. Sergio, General Raúl, Doña Tina, Dr. Rigo, Chepina, Ramiro, Poncho “El Chico,  Javi  y a todos aquellos, que en gran medida, han contribuido para alcanzar la cuarta transformación en el Estado.

Acertó, hay que estar agradecidos con los nuevos ricos de Tlaxcala y próximos representantes populares en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados Federal, para que estemos bien representados, o de lo contrario, sino lo acostumbra, ya empiece a rezar y encomiéndese al creador, porque vamos a valer “Barriga señor Pistola” .

Si esto lograron en el primer año de gobierno, no me imagino que lograrán en los cinco que restan de la administración.

Ni la más votada ni la más certera en su actuar. Que vea quien tenga ojos y que escuche quien tenga oídos.

¡Chanfle!…

****

No estaba muerta, andaba en campaña…

Con el lema: “Más vale vieja conocida, que nuevo que nos quiera vender”, inició actividades la Diputada local Blanca Águila Lima, con miras a su reelección del Comité Ejecutivo Estatal de la sección 27 del SNTSA.

A tambor batiente, se fajó su huipil, frunció su ceño y apretó sus puños para hacerle frente a la embestida institucional, que sabe, se le viene encima para cerrarle el paso.

Está echada para adelante la química, y me comentan que ya vela armas para el encontronazo y dice, que nel,  que no pasa el IMSS-Bienestar por encima de la Secretaría de Salud.

Se advierte difícil la reelección, pero de haber mano negra en el proceso por parte de la administración estatal, como ya lo ha hecho con la sección 31 del SNTE y el 7 de Mayo; en una de esas, los de la sección 27 del SNTSA le echan a perder la celebración a la mandataria estatal el 1 de septiembre, o le inauguran el segundo año de ejercicio Constitucional con bombos y platillos.

Pero al paso que vamos, tendrá que hacer fila la Legisladora local y los suyos, porque ya tienen la fecha apartada los habitantes de Santo Toribio Xicohtzinco, los de San Pedro Tlalcuapan, los de San Martín Xaltocan, los transportistas, los pensionados y jubilados, los del 7 de Mayo y los familiares de las decenas de víctima de feminicidio, más los inconformes por su pésimo gobierno que se sumen en los próximos días.

¡Que no panda el cunico!….

*****

Un informe mediocre…

Así fue el que rindió la Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Mary Cruz Cortés Ornelas, ante los plenos.

La opaca titular del Poder Judicial del Estado, sin ruborizarse siquiera, señaló que realizó acciones contundentes y positivas en las áreas administrativas y jurisdiccionales. Hágame Usted el grandísimo favor.

Y del combate a la corrupción, de eso mejor ni habló, no vaya a ser la de malas y digan sus pares que no ha podido con el paquete, ¿verdad?.

Tantita vergüenza, en aras de rescatar lo que le quede de  dignidad señora. Si no es mucho pedir, claro.

¡Ta, ta, ta, ta!…

*****

De parte de los habitantes de Tlalcuapan…

Señores Presidentes Municipales de Santa Ana Chiautempan, Don Gustavo y Juan Carlos, la porra los saluda… tun, turun tun tun. Tun, tun.

¡Eeeeeeeeeeeeeeehhhhh potros!.

Ups, a ver si la FIFA no nos cancela un juego de los Coyotes de Tlaxcala, por estas porras, pero bien vale la pena, por darles gusto a los amigos de San Pedro.

¡Mírelos eh, mírelos eh!.

*****

Aprovecho la oportunidad para agradecerles a familiares, conocidos y amigos todas las manifestaciones de afecto y cariño con motivo de mi onomástico.

 Hasta la próxima…