Escrito Por Isael Pérez Olivier.

Sí, se trata de uno de esos galimatías legales. Ajá, porque transcurrió un año de gestión, pero no un ejercicio fiscal; entonces: sí, pero no y ahí está el detalle. Como lo expresaba el Mimo de México, Mario Moreno Reyes, “Cantinflas”.

Lo cierto es que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en su Artículo 70 determina, que son facultades y deberes de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, Fracción VII.- “Rendir por escrito al Congreso del Estado, el informe sobre la situación general que guardan los diversos rubros de la administración pública, dentro de los primeros cinco días del mes de diciembre de cada año. En el último año de gobierno, el informe se presentará en los primeros quince días del mes de agosto”. Y en los mismos términos se encuentra el Artículo 44, Párrafo segundo.

Y hasta ahí, bien. Así lo mandata la Constitución local. Por lo que coincido con el Secretario de Gobierno Sergio González Hernández, cuando señaló que no hay obligación de entregar el informe por escrito con cuatro meses de anticipación, ni mucho menos la presencia de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en el Congreso del Estado.

Pero, es un hecho innegable que se cumplió el primer año de ejercicio Constitucional y que ya inició formalmente el segundo del sexenio de Lorena Cuéllar Cisneros. Como también lo es, que el primero les provocó una “Chiripiorca” a diversos sectores sociales.

No sé Usted, pero vi a la titular del Ejecutivo estatal más entusiasmada con su festejo del primer año de la mujer más votada, qué para rendirle cuentas a sus gobernados. Claro, me refiero a ese mega evento, al que tampoco estaba obligada, pero que realizó en el recinto ferial de Chiautempan, dónde ella y la “Corcholata” presidencial resultaron positivas para covid-19.

Y que conste, que de nada le va a servir postergar su rendición de cuentas a la ciudadanía, porque de aquí a diciembre, le aseguro, en nada cambiará el escenario político que se calienta conforme pasan los días. ¡Ups!, esto se pone color de hormiga.

¡No hay de queso, nomás de papa!…

Posdata. Del Cuarto Informe del inquilino de Palacio Nacional, puras chupadas. Es lo único que diré, por respeto a Usted amable lector.

*****

¡Ups!. La titulación post mortem…

No lo sé, dígame mezquino, sí usted así lo considera, pero creo que la titulación post mortem de dos exalumnos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, fue un acto realizado al margen de la ley con un afán netamente propagandístico para aderezar la llegada del nuevo Rector. Y lo digo con todo respeto que me merecen los jóvenes estudiantes fallecidos y sus  deudos, a quienes abrazo a la distancia.

Salvo su mejor opinión, considero, que no era necesario llegar al protagonismo por capricho político de quien hoy ocupa la Rectoría de la UATx, porque con un reconocimiento póstumo al esfuerzo de los ausentes, habría sido más que suficiente para enfatizar el sentido humanista de la institución, así como para manifestar sus muestras de solidaridad y cariño para ellos y los suyos, sin transgredir la Ley General de Educación Superior en sus Artículos 14 y 15, que a la letra dicen:

“Las instituciones de educación superior podrán otorgar título profesional, diploma o grado académico a la persona que haya concluido estudios de tipo superior y cumplido los requisitos académicos establecidos en los planes de estudio y ordenamientos aplicables…”

“A efecto de obtener el título profesional correspondiente al nivel de licenciatura, será obligatoria la prestación del servicio social, para lo cual las instituciones de educación superior deberán sujetarse a las disposiciones constitucionales y legales en la materia…”

Me puedo equivocar, pero sabrá más de esto el doctor en derecho y Rector de la máxima casa de estudios de Tlaxcala, Serafín Ortiz Ortiz, siendo él, un jurisconsulto de la ley y la doctrina mexicana.

Por más que revisé, no encontré ninguna excepción en la referida ley que le dé la razón jurídica al acto. Ojalá, desde la máxima casa de estudios me puedan sacar de mi error para abrevar un poco de la cultura de la legalidad. Por su atención, gracias.

¡Porque hay cosas que ni que!. ¿Tengo o no tengo razón?…

*****

El Edil de Huamantla, entre el juicio político y las amenazas de muerte…

Llegó la hora de enfrentar un juicio político, que desde ya y sin temor a equivocarme, le adelanto, será “improcedente” en el Congreso del Estado, contra Salvador Santos Cedillo, por incurrir en presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones, situación que por un instante, lo trajo parado de pestañas y con las cejas planchadas bien arqueadas.

Y digo, que es así, porque el emanado del Partido Verde Ecologista de México, ha hecho de todo para inspirar lástima y congraciarse con la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, y así, bajo su amparo y protección serán desestimados los señalamientos que lo traen nervioso a tal grado, que dicen, se inventó un cuento salido del mismísimo libro vaquero.

Sí, como lo leyó Usted bien, afirman que se inventó una conspiración para privarlo de la vida, en la que señala a un Regidor de su Ayuntamiento, conocido con el alias del “Toro Negro”, de ser él quién intenta meterle el “Pitón”-como se dice en la jerga taurina-, para terminar con su existencia. ¡Oh My God!.

¿Será el karma, o es qué, está cosechando lo que con tanto esmero ha sembrado?. De cualquier forma, hay que repudiar todo tipo de violencia, así es que, señor “Toro Negro” o cualquier otro astado variopinto con esas malas intenciones, por favor no “Coja” Usted al cejas planchadas. Mire que logró el Récord  Guiness por la elaboración de la alfombra de aserrín más larga del mundo mundial y espera batir su propio récord el año entrante. Osea, todavía tiene mucho que darle a Huamantla, Tlaxcala, México y al mundo entero. Dele chance.

¡Es que no le tienen paciencia!…

*****

¡Y arrancan!…

Es mi imaginación o ya está en plena campaña la Diputada federal, Dulce Silva Hernández, a quien no se le notó el mínimo interés por participar en la elección de delegados estatales de Morena.

Ya sé, su esposo tiene todo el power para conseguirle la candidatura al Senado, sin que se le eche a perder el manicure a la empresaria de las carnes frías, lo que no le asegura su llegada, porque los escenarios políticos se mueven y tendrá que remar contracorriente, no solo por el rechazo manifiesto hacia su persona por parte del grupo político en el gobierno local, sino también por el descontento social que está generando la 4T y que seguro se reflejará en un importante voto de castigo.

Ante la creciente posibilidad, me aseguran, el actual Secretario de Gobierno, amarraría con el respaldo de su jefa, la primera posición de la fórmula. Aunque habría que esperar los movimientos que se hagan en materia de equidad de género. O lo que es lo mismo: del plato a la boca, se cae la sopa.

Lo cierto es, que aún con  el enorme clientelismo de Morena con los programas sociales, saben que se les puede complicar la elección en el 2024, y sí no me cree, analicen los resultados de la consulta de revocación de mandato de AMLO, en la que se dieron cuenta, que los números se les fueron abajo.

Afirman los que saben de estos menesteres, que la Legisladora Federal desdeñó el proceso y dejó en manos de los Lorenistas su futuro político, lo que fue un craso error que le puede complicar la antesala a la gubernatura. Y nomás porque está acostumbrada a que todo mundo le resuelva la vida.

¡ Fíjate, fíjate, fíjate!…

*****

Todo listo para turistear en el viejo continente…

Wow. Quien se iba a imaginar que los ciudadanos de Santa Ana Chiautempan, le reconocerían su esfuerzo al Alcalde más longevo de Tlaxcala y lo premiarían con un viaje todo pagado para él y para todos sus hermanos por Europa.

Ya está todo el itinerario listo. Aprovecharán su estancia por el viejo continente para visitar a la familia.

Ignoro si tengan ascendencia europea, o solo se trata de migrantes mexicanos en España, Francia o Inglaterra, pero de que se jalan para allá, a saludar a la parentela, es un hecho.

Ahí le encargo un llavero Don Gus

¿Y sí mejor se queda a resolver los problemas que Usted mismo y su vástago provocan en su natal Tangamandapio?. Ajá, ejé, ijí, ojó, ujú.

****

Las breves de la semana…

La dirigencia del Sindicato 7 de Mayo, encabezada por Enrique Escobar Cortés y hasta por el depuesto Edgar Tlapale Ramírez, fueron por su ración de atole con el dedo a Palacio de Gobierno. Su actitud tibia contrastó con la euforia por el hartazgo de la base, a quienes pretendieron callar en tanto se llevaba a cabo la colocación de los bandos solemnes, lo que les valió una andanada de mentadas de madre. Para eso me gustaban. ¿Y así quieren que los tomen en serio?…

Una lideresa que mostró que sí tiene más yemas que los timoratos del 7 de Mayo y desafió al Poder Ejecutivo y sus designios, es la química y enfermera Blanca Águila Lima, a quien el priísta chaquetero, cuñado de la Gobernadora y su compañero de bancada en el Congreso local, Fabricio Mena Rodríguez y la joven improvisada, también Diputada del PRI, Diana Torrejón Rodríguez, le dieron vuelta con la coordinación del grupo parlamentario. Nada extraño. Se veía venir …

Pregunto. Magistrada presidenta del TSJE, Mary Cruz Cortés Ornelas, ¿qué hace una de sus juezas haciendo grilla en los portales en día y horario laboral?. Sí, ya sé, es una de las consentidas y protegidas de la jefa de jefas, ¿Yyyyy?…

Jorge Corichi Fragoso, alcalde de la ciudad  capital lanzó “La Marca Tlaxcala”, estrategia turística para detonar este importante polo de desarrollo a nivel nacional e internacional. El lanzamiento y promoción de esta marca, tiene como ejes, la cultura, las tradiciones, la gastronomía y el patrimonio que distinguen al municipio de Tlaxcala. Ahí la llevas Jorge, éxito con este nuevo emprendimiento…

Le recuerdo amable lector que pongo a su disposición el correo electrónico entercerainstancia@gmail.com para recibir sus denuncias, quejas, dudas, sugerencias y comentarios.

Hasta la próxima…