Por: Ana María Montiel.

Sin aprobación del cabildo el presidente municipal de Huamantla, mandó a elaborar e imprimir el bando de fiestas patrias a su gusto, sin tomar en cuenta a quienes fungen como representantes del pueblo que son los regidores, y a quienes ahora le llama los apestados.

De acuerdo a la información emanada del interior del Ayuntamiento, Salvador Santos Cedillo, ha prohibido a los siete regidores emanados de los diversos partidos políticos, a que accedan al palacio municipal, además de tratarlos de obligar a firmar las actas de cabildo sin que se lleven a cabo, o estén en desacuerdo con el orden del día.

En el bando que se colocó, por diversos lugares del municipio, al inicio dice: “Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 115, fracción II, párrafo II de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos; Artículo 86, Fracción I de la constitución política del estado de Tlaxcala; Artículo 33, Fracción I, 36 y 41 Fracciones III y IV de la ley municipal del estado de Tlaxcala; así como el artículo 3 del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Huamantla. El H. Ayuntamiento en la Primera Sesión Ordinaria de Cabildo de Fecha 1º. de Septiembre del año 2022, aprobó la expedición del siguiente bando:”

Por lo que los Regidores manifestaron su inconformidad, ya que nunca se llevó a cabo la mencionada sesión.

Es más, aseguran, que de enero a la fecha, por caprichos del niño verde de Huamantla, se han omitido los asuntos generales, dentro de las órdenes del día, a pesar de que en diversas ocasiones ellos han solicitad que se incluyan, para tartar el problema de la inseguridad que azota a los huamantlecos, y la falta de agua que existe en las treinta y nueve comunidades de la demarcación.

Cabe destacar, que a pesar de que cada uno de ellos encabezan diversas comisiones entre esas, las de seguridad, obra pública, educación, deportes, salud, hacienda, el personal que labora dentro de la administración les niega toda información que han solicitado ya sea por vía económica o a través de oficios. E incluso han recibido amenazas y regaños con palabras anti sonantes por parte de Santos Cedillo.

Es de resaltar, que de acuerdo a material gráfico y videos publicados por diversos medios de comunicación, efectivamente solo se le ve acompañado al munícipe por la síndico, Eva Valencia Valencia, el secretario del Ayuntamiento, Humberto Adrián Flores Martínez, su hermana, la presidenta del DIF, Karla Guadalupe Meléndez Cedillo, su cuñado y asesor, Guillermo Alfredo Soriano López, y hasta de la novia y el suegro, pero los representantes del pueblo no son convocados.