Escrito por: Isael Pérez Olivier.

Con información obtenida en la página web del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2022, de acuerdo con los datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia, en el Estado más seguro del país se registraron 89 muertes dolosas, un promedio de 11 por mes; o lo que es lo mismo, un baleado o acuchillado cada tercer día. Más los que se han acumulado en los meses de septiembre y lo que va de octubre, por lo que muy seguramente, sí la tendencia es la misma y la aritmética elemental no me falla, estaríamos hablando de cerca de 110 muertes violentas y me estoy quedando corto, pues tan solo durante la madrugada de este sábado se registraron dos víctimas fatales más en el municipio de Tlaxco; a ellos, súmele dos feminicidios reconocidos por la autoridad investigadora. ¿Usted recuerda un episodio tan negro en otras administraciones estatales?. La verdad, yo tampoco.

No sé que opinen al respecto los colectivos de mujeres quienes manejan otros datos sobre los feminicidios, o los deudos de las demás personas privadas de la vida con extrema violencia. Como tampoco sé si las cifras oficiales son maquilladas con una intensión perversa de crearnos una falsa sensación de seguridad a los tlaxcaltecas. Pero lo que sí sé, en base a los propios datos arrojados por el Secretariado Ejecutivo Nacional y luego de un rápido análisis, es que en nuestra entidad hay una estrategia de seguridad fallida, porque existen más probabilidades de que pudiéramos morir por un plomazo que en un accidente de tránsito.

Qué no me cree, pues vamos a los datos duros y puros. De las 89 muertes violentas, 45 fueron producidas con arma de fuego, 12 con arma blanca y 32 con otro tipo de elementos. En tanto que, de los 2 únicos feminicidios reconocidos, uno fue con arma blanca y el otro, con un elemento que no se precisa. Mientras que, en el mismo lapso, se registraron 25 homicidios culposos; de los cuales, 24 fueron por accidentes de tránsito y el otro restante, con arma de fuego. Es decir, en Tlaxcala mueren más del doble de personas por proyectiles balísticos que por choques o atropellamientos; y hay cuatro veces más probabilidades de que le arrebaten la vida de forma violenta, a que la pierda en un accidente de tránsito.

¡Ah, sí!. A esos delitos por favor súmele dos secuestros contabilizados y reconocidos por la parte oficial. El primero denominado extorsivo y el otro, exprés.

Aceptando sin conceder, que son sólo 89 asesinatos y 2 feminicidios en los primeros 8 meses del año, pregunto, sin el ánimo de incomodar: cuál es el nivel de efectividad de nuestra triada investigadora; es decir, cuántas de esas muertes se han esclarecido a través de las investigaciones científicas, de gabinete y de campo realizadas por el Ministerio Público, Peritos y Policía de Investigación, cuántos presuntos culpables fueron consignados ante un Juez de Control, pero lo más importante, cuántas sentencias condenatorias se han obtenido por esos hechos. ¿El 30, el 20 o incluso el 10 por ciento?. Por favor, díganme que al menos 1 de los 89 y con eso me conformo. Ajá, así de efectiva nos resultó la administración de Lorena Cuéllar Cisneros.

Y esto es así, porque ya sea por la porosidad de los márgenes estatales de la que se aprovecha el crimen organizado o desorganizado, para venir a tirar cuerpos, como lo señala el Secretario de Gobierno Sergio González Hernández, o por la incapacidad operativa para prevenir el delito del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, General Raúl Ruiz García, o por la impericia para perseguir el delito por parte de la Procuradora General de Justicia del Estado Ernestina Carro Roldán, y por culpa de las mismas direcciones de las 60 policías municipales, nuestra situación actual es preocupante e indignante por la falta de resultados.

Por eso es que no me deja de sorprender, cuando desde el gobierno local se repite hasta el cansancio que vivimos en el Estado más seguro del país. Lo dice orgullosa la titular del Ejecutivo Lorena Cuéllar Cisneros y lo replica cada vez que puede el Secretario de Gobierno. Pero a todo ello, Usted qué opina. ¿Se siente seguro cuándo sale de su hogar?, ¿O cuándo van sus hijos a la calle?, ¿Abre su negocio con la tranquilidad de antes?, ¿Deja su vehículo estacionado con toda confianza?. ¿O juega a la ruleta rusa porque no hay de otra?.

Sí, ya sé, todos tenemos la misma sensación que eriza la piel y que le crispa los nervios hasta al más osado. Claro, coincido con Usted, un ciudadano en su sano juicio ya no se siente seguro en Tlaxcala. Bueno, pues prepárese para lo que viene, porque nos faltan 4 años y 10 meses de la administración morenista y nos encontramos en una espiral ascendente de violencia e inseguridad.

Quisiera decirle que “no panda el cunico”, pero no podría, porque para mí que estamos valiendo Barriga señor Pistola. Y solo puedo decir: ¡Oh, y ahora quién podrá defendernos!…

*****

Ahí le hablan Su Señoría. Segunda parte… 

“POR ESO MÁS QUE SER IMPARTIDORA DE JUSTICIA LA MARY CRUZ ES UNA IMPARTIDORA DE INJUSTICIAS, PUES ESO NO SOLO SUCEDE EN LOS JUZGADOS SINO TAMBIEN EN LAS SALAS, NOMAS HABRA QUE ASOMARSE

A LA PONENCIA DE LA FANNY MARGARITA AMADOR

MONTES Y VER QUE LA “SEÑORA” NO SABE NI LA “O” POR LO REDONDO

DE LA MATERIA CIVIL Y DE LA FAMILIAR MENOS, PERO NO SOLO ESTA PSEUDO MAGISTRADA (QUE POR CIERTO LLEGO A SER MAGISTRADA POR SER ESPOSA DE UN LAMEBOTAS DE LA GOBERNADORA, PORQUE SI NO ES SU VIDA HUBIERA PODIDO SER MAGISTRADA LA POBRE BORRACHITA A LA QUE VARIOS DE LA ENTONCES SALA ADMINISTRATIVA RECOGIAN DE LA BANQUETA AHOGADA DE ALCOHOL Y AMANECIA DONDE BIEN LE IBA), SINO TAMBIEN SUS FLAMANTES PROYECTISTAS  ISRAEL ***** Y ALEJANDRO ***** ESTE ULTIMO QUE DEBE HASTA PAGAR PARA QUE LE HAGAN EL TRABAJO PORQUE DE PROYECCION NOMAS NO DA UNA Y HAN GENERADO UN RETARDO DE ASUNTOS EN PERJUICIO DE LA SOCIEDAD, AHHHHHH PERO ESO SI NO LO VE LA MARY CRUZ ESA, NOMÁS PORQUE SE RETE PASEA EN FIESTAS Y CONVIVIOS CON LA BORRACHITA, HASTA PUBLICAN SUS FOTOS EN FEIS CREYENDOSE LAS MUY MUY.

POR SI ESO NO BASTA, NOMÁS VEAN TAMBIEN LA PONENCIA DEL FERNANDO PINTITO BERNAL, PLAGADA DE PROYECTISTAS

QUE NO TIENEN NI LA MAS MINIMA IDEA DE LO QUE ES LA PROYECCION EN SEGUNDA INSTANCIA, (BUENO AHÍ HAY DOS EXCEPCIONES ROCIO Y FRANCISCO JAVIER), PERO LOS OTROS DOS NI A CUÁL IRLE, PERO ESO SI

EL ES “MAISTRO EN DERECHO” PINTO BERNAL, JAJAJAJAJAJAJA, LES APOSTAMOS A QUE SI LO SENTAMOS A RESOLVER UN RECURSO DE APELACION, ASI SEA EL MAS FACIL, NO PODRA PONER EN SU PROYECTO NI LA FECHA DE LA RESOLUCION Y PUES MUCHO MENOS RESOLVERLA, HAY POBRECITO MIREN NADA MAS TANTO LITIGO SU ASUNTO CUANDO NO FUE RATIFICADO QUE CUANDO LO LOGRO Y REGRESO AL PODER JUDICIAL EN LUGAR DE PONERSE A TRABAJAR SE PUSO A ROBAR CUANDO LLEGO A LA PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL TAN ES ASI QUE EL PLENO DEL TRIBUNAL LO DESTITUYO POR EL MAL MANEJO DE LAS ARCAS DEL TRIBUNAL, LO BUENO ES QUE AHORA SI YA EMPEZARAN LAS INVESTIGACIONES PARA FINCARLE RESPONSANBILIDAD A EL Y AL MUÑECO DE LA FARSA HECTOR MALDONADO.

AHH Y NO SE OLVIDEN QUE SI QUIEREN INGRESAR A LA PLANTILLA LABORAL DEL TRIBUNAL O SI YA ESTAS DENTRO Y QUIERES ASCENDER BERNAL TE APADRINARA, PERO ESO SI CON LA CONDICIÓN DE QUE CADA QUINCENA LE DES EL 20% DEL SALARIO, HASTA QUE TE DESTITUYAN O TE

REGRESEN AL CARGO ANTERIOR

Y SI CON ESO NO LES BASTA, PUES QUE CREENNNN?.”

(Continuará…)

Insisto, respetando la denuncia anónima del autor, este texto es reproducido íntegramente para fines informativos.

Ajá, ejé, ijí, ojó, ujú…

*****

Las breves de la semana…

Una trivia para Usted.

¿Quién cree qué le saque más provecho a la realización de las justas deportivas internacionales en Tlaxcala, como la de “Tiro con Flechas”?.

  1. Los deportistas por la experiencia vivida en la tierra de Xicohténcatl.
  2. La industria restaurantera, hotelera y de servicios.
  3. Ana Gabriela y Lorena.

Ajá, pienso lo mismo. Por cierto, cuando se aburran del mismo escenario, propongo que la próxima competencia, que es la de Vóleibol, se lleve a cabo en los basamentos de las pirámides de Cacaxtla y Xochitécatl; y por qué no, vayan pensando en un mundial de Waterpolo para aprovechar las prístinas aguas del Río Zahuapan y de las lagunas de Atlangatepec y Acuitlapilco. Talento para los negocios hay, solo falta apoyarlo…

Dicen que ratón que visita a ratón tiene 100 años de perdón. Entonces, los que visitaron la casa del “Junior del Cash” para darle baje con 2 millones de pesos en efectivo ¿Van a tener ese beneficio divino?. Se me haría algo injusto, porque sólo él sabe por todo lo que ha pasado para forjar ese patrimonio, que me aseguran, proviene del negocio familiar llamado Ayuntamiento, como que para que de la nada llegue un cuarteto de bandidos armados a despojarlo de su dinero. Un consejo Juan Carlos, sube la tarifa de los baños públicos y las cuotas al comercio ambulante y en un par de meses vas a ver como te recuperas de este duro golpe a tu bolsillo. Y dile a Chucho Herrera, que se ponga las pilas, porque si eso te pasó a ti, no quiero ni pensar que le espera la población de Chiautempan…

Mesas y mesas de trabajo institucionales y la Diputada Blanca Águila Lima, sigue sin concretar nada a favor de la base trabajadora del sector salud. Ya nadie le cree que se la chamaquean, más bien, se deja chamaquear, pues parece que solo gana tiempo para que entre en vigor el decreto presidencial, con el que, de tajo queden volando sus agremiados que le brindaron por enésima vez su confianza para dirigir al SNTSA, sección 27. Tengo muchas ganas de equivocarme, pero a mí se me hace que…

Las normalistas fueron las únicas que mostraron agallas para pretender echarle a perder la fiesta a la Gobernadora. Y como ya es costumbre, la mandamás les aventó a los granaderos y hasta policías de 13 municipios que dejaron a Dios y suerte a su población por reprimir el derecho a manifestarse de las alumnas inconformes. Mientras que los dóciles y sumisos del 7 de Mayo y de la SNTSA dejaron pasar la oportunidad de hacerle manita de puerco a la “machuchona” de Palacio de Gobierno…

Recuerda Usted la camioneta Land Rover que provocó un accidente automovilístico hace algunos meses al salir de Casa de Gobierno sin la mínima precaución, y cuyo conductor abandonó el lugar sin enfrentar su responsabilidad, pues la vi circulando un día antes de la inauguración del Mundial de Tiro con Arco en el primer cuadro de la ciudad capital y la iba conduciendo, ni más ni menos que el hijo putativo de la mera mera. Sí, el flamante constructor, según, me confirmaron. Ahora entiendo porque todo en silencio quedó…

Gobernadora, su achichincle de la SEPE-USET sigue enviando autobuses chatarra para cubrir las rutas de los maestros. En esas escasas unidades viajan de pie no solo muchos de ellos, si no también sus hijos que tienen que hacer el trayecto para estudiar en las comunidades en las que sus padres imparten clase. Se lo comento, porque al retrasado funcionario y próximo candidato poco le importa la seguridad personal y la vida de los profesores y sus niños. A menos claro, que para Usted sea una de las 20 mil cosas que no le preocupan ni le preocuparán…

De los creadores de “Oblígame perro”, “vas a ver Nico” y “Prietos en aprietos”, llega hasta Ustedes “Los Moches de Dulcinea”. Diputada federal por Morena, que fue señalada en un Bets Seller de reciente publicación, bajo el título de “El Rey del Cash”, como una de las operadoras financieras de la campaña de AMLO a la presidencia de la República. ¡Wow!. De lo que se entera uno. No la creía impoluta, pero no sabía de sus artes para bajarle una muy buena lana a empresarios poblanos. Por lo que sin temor a equivocarme, de llegar a la primera Magistratura del Estado ya tiene toda la obra pública de su sexenio comprometida con sus actuales acreedores. No tengo pruebas, pero tampoco dudas de que así será…

Le recuerdo amable lector que pongo a su disposición el correo electrónico entercerainstancia@gmail.com para recibir sus denuncias, quejas, dudas, sugerencias y comentarios

Hasta la próxima…