Escrito por: Isael Pérez Olivier.

Casi a la misma hora en la que el personal médico de la Clínica de Traumatología y Ortopedia de Puebla declaraba la muerte cerebral de Beatriz N., la estudiante normalista del séptimo semestre, de 21 años de edad que participó en la refriega con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, llevaba a cabo una sesión de fotografía en el despacho principal de Palacio de Gobierno. Fría, despreocupada e indolente por el lamentable hecho que dos días después enlutó a una familia de Tepetitla de Lardizábal. Para ella, me refiero a la titular del Ejecutivo, la vida sigue inalterada, porque para Beatriz, lo fue todo. Luchó por mejorar las condiciones generales para los internos de la Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla y en el intento, perdió la vida.

A Usted le consta, que desde este espacio he repudiado la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones. Cierto, el gobierno de la 4T tiene el monopolio del uso de la fuerza en tareas de seguridad pública para mantener el Estado de Derecho, pero ésta, deberá emplearse bajo una situación de perturbación grave de la paz que ponga en riesgo a la sociedad; y no derivado de una provocación que genera la propia administración estatal por su incapacidad para resolver temas tan elementales, como el suministro de alimentos a los internos de una institución educativa.

Ya lo había advertido, desde esta misma trinchera, el descontento social por la mala práctica de la política local podría tomar el camino de la violencia. Pero, ciegos y sordos los emanados de Morena crearon conflictos que fueron escalando; lo mismo con los Sindicatos de Burócratas del 7 de Mayo y del Sector Salud, que con pensionados y jubilados, hasta llegar al choque con jóvenes que solicitaban becas estudiantiles y con los propios Normalistas, con un nefasto resultado.

Mesas y mesas de diálogo, acuerdos incumplidos por la parte oficial y la política de la nueva historia no termina por cumplir con los compromisos adquiridos con los diversos grupos de la sociedad civil que apostaron por un cambio de régimen político. Sí, los mismos grupos que buscando la salud encontraron la enfermedad porque fueron ellos quienes votaron por sus propios verdugos. Polvo de los mismos lodos, pero ahora, con olor a muerte.

Desde Guadalupe Ballesteros Arellano, pasando por Homero Meneses Hernández y Sergio González Hernández, han sido, son y serán, los principales responsables del clima de crispación social. Ajá, el súper policía con una insaciable sed de violencia, buscaba a toda costa un escenario donde pudiera hacer gala de la fuerza; mientras que el encargado del sector, le apostaba a lograr lo que nadie ha podido, doblar y someter a los normalistas rijosos cortándoles el suministro de alimentos; en tanto que el encargado de la política interna, sólo está nadando de a muertito a través de acuerdos incumplidos hasta que llegue la tan anhelada nominación que lo lleve al Senado de la República, sin mayor mérito que ser un Secretario totalmente rebasado por su realidad política e histórica.

El verdadero arte de gobernar está en mantener la frágil paz social y en el mejor  proveer a las necesidades de la población y no en darle pan y circo a un pueblo demandante, ávido de justicia y lleno de carencias. Qué me dice Usted, pediría a Lorena Cuéllar Cisneros, ¿más eventos deportivos internacionales? o ¿gobernabilidad y seguridad, empleo, salud, educación y alimentación?.

Ajá, yo también. Y sí mejor Lorena y compañía le apuestan a regresar las medicinas de patente a las farmacias que brindan el servicio a pensionados y jubilados y rescatan del quebranto económico a Pensiones Civiles. A respetar la vida interna de los Sindicatos sin filias ni fobias. Qué tal, si no se aferran a un nuevo esquema de salud chafa como lo hizo el gobierno del estado de Puebla y equipan nuestros hospitales y centros de salud. Y si dejan que los campesinos compren su equipo donde ellos quieran con los créditos que se les otorga, aunque no lleven su mochada. O incluso, si dejan de pagar los coffee break (café y galletas) con un costo de 80 mil pesos al renombrado restaurante “El Mesón”, propiedad de Chepina, con lo que alcanzaría para garantizar los alimentos a los normalistas, algo así, como mil comidas de tres tiempos.

Algunas precisiones antes de cerrar este penoso tema:

Por cierto, el derecho a la alimentación es un derecho humano reconocido y protegido por la Constitución Federal y las Normalistas no son mujeres “bravas”, quizás las de tu familia sí, Homero. Hay una diferencia marcada entre persuadir, inhibir y contener, con hostigar, reprimir e intimidar; y tampoco hay una ley, reglamento o decreto que regule los días y las horas hábiles para manifestarse, estamos claros, policía Guadalupe. Cuando alguien falta a su palabra y no honra sus compromisos no es digno de crédito, Sergio.

Y por supuesto, no omito señalar que las acciones emprendidas por los Normalistas en contra de dos empresas privadas, la de refrescos y la tienda de conveniencia, son delitos previstos y sancionados en los Códigos Penales del Estado y de la Federación. No me crea, pero parece que la Ley prevé que en esos casos corresponde asegurar a las personas que están cometiendo el delito en flagrancia, para luego ponerlas a disposición del Ministerio Público. Pero a esas, a las infractoras, y no a las que tienen más a la mano los iracundos policías para justificar su actuar.

En cuanto a la mandamás, por estas y otras acciones, no me queda duda que pasará a la historia, no como la mujer más votada sino como la más nefasta para gobernar.

Ok, ok, de acuerdo. Para los puristas de la 4T, no estoy hablando de un crimen de Estado, pero sí de un crimen de conciencia. Bueno, eso sí la tienen o al menos la conocen.

Quisiera decirle a Usted, que con esto se cierra un capítulo negro en nuestro Tlaxcala que convulsiona, pero no se me hace justo engañarlo para crearle una falsa sensación de tranquilidad.

Le adelanto: “Ante los hechos ocurridos y ante la muerte de la compañera llegarán a apoyarnos compañeros de todas las Normales, ya confirmó Veracruz, Oaxaca, Michoacán y todos los estados donde tenemos presencia además de grupos afines, para realizar marcha y plantón se exigirá salida no solo de directivos también del secretario de  gobierno y secretario de educación, hasta la victoria siempre con todo vamos”, anunciaron los estudiantes en un breve texto que circula en redes sociales. De hecho, al momento de estar terminando este espacio de opinión, arribaban los primeros refuerzos Normalistas a la entidad.

Es decir, vienen más confrontaciones porque las Normalistas y sus refuerzos pedirán las cabezas de los secretarios de Gobierno y de Educación, pero Lorena Cuéllar no las va a entregar así nomás. Si me lo preguntara Usted, le contestaría que la Gobernadora está dispuesta a que caigan más Normalistas en su lucha antes de tomar esa impostergable decisión. No tengo pruebas pero tampoco dudas de que así será.

¡Que no panda el cunico!…

*****

Ahí le hablan, Su Señoría. Tercera parte…

“Y SI CON ESO NO LES BASTA, PUES QUE CREENNNN?

QUEEEEE

PUES QUE LA DIZQUE PRESIDENTA MARY CRUZ, TAMBIÉN SOLAPA A LA RECIEN NOMBRADA MAGISTRADA MARISOL BARBA PEREZ (LA ELEFANTA DEL CIRCO), QUIEN A PESAR DE QUE LE HICIERON EL FAVOR DE HACERLA TITULAR DEL CARGO DE MAGISTRADA, SE HA DEDICADO A METER GENTE A TRABAJAR AL PODER JUDICIAL, SIN QUE CUMPLAN CON EL PERFIL Y PUES SU GRAN AMIGA Y COMPLICE MARY CRUZ CUMPLIENDOLE SUS CAPRICHOS PARA POSTERIORMENTE COBRARLE EL FAVOR CON SU VOTO PARA CONTINUAR EN EL CARGO DE PRESIDENTA, SI ES QUE ES RATIFICADA, LO QUE DE IGUAL FORMA HA SUCEDIDO CON LA MAGISTRADA       ANEL     BAÑUELOS MENESES, QUIEN RECIENTEMENTE HA LOGRADO COLOCAR A GENTE EN LAS FILAS DE TRABAJADORES DEL TRIBUNAL Y SI NO NOS CREEN QUE SE HAGA UNA AUDITORIA A LA PRESIDENTA PARA QUE VEAN CUANTA GENTE HAN METIDO, SIENDO INNECEARIO PORQUE ES GENTE QUE COLOCAN EN LAS AREAS ADMINISTRATIVAS CON NIVELES DE SUELDO QUE NI SIQUIERA QUIENES LLEVAN TANTO TIEMPO LABORANDO Y QUE DE VERDAD HACEN EL TRABAJO FUERTE GANAN, PERO ESO SI ESA GENTE RECOMENDADA POR LAS MAGISTRADAS SON COLOCADAS EN DONDE NO HACEN NADA, NOMAS SE ESTAN MOSQUEANDO ESPERANDO QUE DEN LAS 3 DE LA TARDE PARA RETIRARSE, CUANDO EN LOS JUZGADOS HACE FALTA GENTE PROFESIONAL Y CAPACITADA PARA LOGRAR EL FIN ULTIMO IMPARTIR JUSTICIA.”

(Continuará…)

Como siempre. Gracias al autor anónimo por su valiosa aportación y a todos Ustedes que con su colaboración nutren este espacio.

¡Como digo una cosa, digo otra y hay cosas qué ni qué!…

*****

Por cierto, que curioso. Mientras el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, se encontraba en Tlaxcala de visita oficial para vender la presencia del Ejército disfrazado de policías para que los Diputados locales aprueben su permanencia hasta el 2028, en el conflicto de Normalistas y uniformados estatales brilló por su ausencia la Guardia Nacional. Y que conste, que el retén que montó la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue en vías de jurisdicción federal y la confrontación con los estudiantes, también. Entonces, ¿cómo para qué los necesitamos en la entidad más segura del país?…

Aclaro de una vez, no todas las jóvenes tlaxcaltecas tienen la mala fortuna de dar hasta su vida por una ración de comida como las Normalistas, pues la hija del Secretario de Educación Pública del Estado Homero Meneses Hernández, ha tenido últimamente la oportunidad de viajar por el mundo. Visitó Alemania, Portugal y recientemente Argentina, en este último país no perdió la oportunidad de conocer el Monumento Histórico Nacional a La Bandera, ubicado en El Rosario, Santa Fe, y obvio, el cerro Catedral en la Alta Patagonia. Ojalá y esas vacaciones no hayan sido pagadas con el presupuesto destinado a la Normal Rural “Benito Juárez”, aunque a mí se me hace que…

Comentan, las malas lenguas que en la SESA, COEPRIS, ITJ, FOMTLAX y en otras dependencias más, como en el COBAT, ya no hay recursos ni para pagar el recibo de la luz. Amén de que andan escondiendo las camionetas por aquello de los embargos ante la falta de pago de laudos laborales por parte del subsistema de Colegio de Bachilleres. Atención Oficial Mayor de Gobierno Ramiro Vivanco Chedraui, porque no solo es eso, sino también la falta de insumos en las dependencias para cerrar el año. Sé que es fastidioso cumplir con sus obligaciones, pero no puede justificar su permanencia en el gobierno solo organizando las fiestas privadas para las niñas Cuéllar, en las que me aseguran que hay de todo, y cuando digo de todo, es todo…

Se solicita la presencia del ex candidato al gobierno del Estado por Redes Sociales Progresistas, Juan Carlos Sánchez García, alias “El Saga” para que pase a pagar un adeudo de publicidad de su campaña política con un diario digital. Su directora tiene más de un año haciendo la gestión de cobranza pero no ha sido posible obtener una respuesta satisfactoria. Toma chocolate y paga lo que debes…

Al que también ya le están pasando la factura, es al alcalde más longevo de Morena Gustavo Jiménez Romero. Y es que los habitantes del municipio sarapero están al punto del hartazgo ante la falta de resultados y la corrupción de su administración, en la que aseguran, están involucrados sus hijos. Otro conflicto político se avecina y ni por dónde se le vea salida…

Partió hacia los brazos del Creador, uno de mis mentores en el quehacer periodístico. Hasta pronto mi buen Arturo Tecuatl Hernández. Entrañable amigo y excelente reportero, articulista, columnista y conductor de noticias. Si me permite Usted la deferencia, uno de los comunicadores más versátiles y completos en la entidad. Para ti, mi agradecimiento, admiración y respeto. Descansa en Paz. Tú obra concluyó pero tú legado perdura…

Le recuerdo amable lector que pongo a su disposición el correo electrónico entercerainstancia@gmail.com para recibir sus denuncias, quejas, dudas, sugerencias y comentarios.

Hasta la próxima…