Escrito por Isael Pérez Olivier.

No fue suficiente con la versión oficial, sobre la causa de la muerte de Beatriz N., estudiante Normalista de 21 años de edad, que perdió la vida en un nosocomio estatal, luego de recibir un fuerte golpe en la cabeza de manera accidental. Lo que fue desmentido por las estudiantes contundentemente, y quienes continúan señalando como autores intelectuales del crimen a los Secretarios de Educación Pública Homero Meneses Hernández, de Gobierno Sergio González Hernández y de Seguridad Ciudadana Raúl Ruiz García.  De acuerdo, con expertos 4 teistas, no había nada que pensar y menos que discutir; se iría el General, como ofrenda de paz con el movimiento estudiantil. Y listo. Ahora la prioridad “Es la Feria de Tlaxcala”.

 ¡Ajá!, de confirmarse la información, el militar de alto rango sería el segundo secretario del ramo que abandona el gabinete de Lorena Cuéllar Cisneros, en un año y dos meses de su desquiciada administración. El primero, Alfredo Álvarez Valenzuela, lo hizo huyendo de una orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de desaparición forzada y tortura, a escasos meses del arranque del gobierno de la 4T.

De acuerdo a versiones extraoficiales, a partir del primero de noviembre, el nuevo Secretario de Seguridad Ciudadana, sería Ramón Celaya Gamboa, quien renunció al cargo de Vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero, hace apenas unos días.

Pero, ¿quién es Ramón Celaya Gamboa?. Bueno, pues información publicada por el portal de noticias “El Universal”, nos da cuenta, sobre las actividades desempeñadas por este personaje que está a punto de arribar a la entidad y que lucha con sus propios demonios.

“La renuncia de Celaya Gamboa se da justo en uno de los momentos más álgidos para la FGE. El pasado 5 de octubre, en el municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente, fueron asesinadas 23 personas, entre ellas el alcalde, el perredista Conrado Mendoza Almeda, su padre, el ex alcalde Juan Mendoza Acosta y otras 21, que en su mayoría eran funcionarios del ayuntamiento. 

De esta masacre, la FGE prácticamente no ha informado nada. Hasta el momento se desconoce en qué va la investigación, ni las líneas que siguen, menos de los posibles responsables y el móvil del ataque.

A inicio de agosto, integrantes de la autodefensa de la Unión de los Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) atacaron un convoy de la Policía Ministerial, donde viajaba Celaya Gamboa, en el poblado de Tres Palos en Acapulco.  

Tras el ataque, se desató un enfrentamiento, el saldo: dos autodefensas heridos y cuatro más detenidos.

De acuerdo a la versión de Celaya Gamboa, el convoy de la Policía Ministerial acudió al poblado de Tres Palos para apoyar a agentes de la Policía Estatal que atendían un bloqueo de taxis sobre la carretera federal Acapulco-San Marcos.

Entonces, Celaya Gamboa dijo que el bloque fue convocado por la organización criminal Los Rusos que opera en parte de Acapulco y la Costa Chica.

“La Costa Chica y Acapulco no pueden estar bajo el control de la Upoeg y de Los Rusos, no vamos a permitir que impongan terror en la zona”, declaró.

Durante su gestión como vicefiscal, Celaya Gamboa acusó a la Upoeg de estar vinculada con la organización criminal Los Rusos.

Uno de los casos, que deja pendiente Celaya Gamboa es el asesinato del columnista y reportero, Fredid Román Román”.

¡Ay nanita!. No sé, pero me da mala espina este sujeto de no muy claro pasado, ¿y a Usted?. Sí, verdad. De confirmarse, que el Creador nos agarre confesados.

¡We. We. We!…

*****

Un intento de calaverita literaria…

Por el Palacio iba pasando, cuando vi a Jaimito “El Cartero” llorando.

De inmediato yo indagando, ingeniero ¿qué pasó, dónde, cómo, cuándo?. Y muy pronto contestó: que no estuviera yo chingando.

Por su tono entendía, que algo malo pasaría, pero sin querer queriendo le preguntaría, por qué tanta adrenalina, y sin tardar me soltaría: ¡se murió la Chilindrina!.

¿Ya lo sabe Don Ramón?, dije todo atolondrado; sin embargo ese chillón me contestó encabronado: ¡Ya lo sabe Chalvador y ya todos lo han notado!.

En Palacio se escuchó un quejido y un lamento. ¡Chilindrina de mi amor!, ¿qué hago ahora?, ¡que tormento!.

Era el mismo Chalvador, que corría como el viento, del despacho al salón dónde armaban los eventos.

Preguntaba a grito abierto y con mucho descontento: ¿y mis viajes en avión?,  me dejaste sin sustento. Solo espero corazón, continuar con alimento.

¡Nada de eso Chalvador!, se escuchó desde el despacho. Sin dinero y sin amor, sin siquiera un apapacho. Uta madre ¿qué pasó?, trabajar es un tormento. Ven amada por favor, ven tan solo un momento. Si tú quieres desde hoy, soy del DIF su pesidento.

De repente un temblor y  del suelo un estruendo, unas flamas, mucho humo, todo un acontecimiento. El diablo se asomó de la entrada del infierno, y le dijo: Chalvador, ha llegado tu momento, no te tardes por favor, no me tienes muy contento.

¡Ah cabrón eres real!, ahora sí ya no lo dudo. Por un instante pensé que todavía seguía crudo. Contestó el Chalvador todo blanco y como pudo, en un tono no muy claro, era todo un tartamudo.

El diablo le reviró, abusaste del placer sin ningún remordimiento, por eso en las flamas arderas lento, lento, muy muy lento. Diciendo eso y Chalvador se torció ya sin aliento.  Así fue su último adiós, eso es neta no les miento.

¡Ajá, ejé, ijí, ojó, ujú!…

******

Las breves de la semana…

Abrazo a la distancia a las madres, los padres, los hermanos, los hijos, las esposas y los amigos, de los cientos de tlaxcaltecas que injustamente entraron en el sueño eterno por culpa de la inseguridad que flagela a nuestra entidad. Sé, que Ustedes no se han rendido y seguirán exigiendo que se esclarezcan los hechos y que los culpables no queden impunes. Espero que pronto encuentren paz en su alma. En especial a las familias de las personas desaparecidas que no tienen una tumba dónde ir a llorar…

No tuve la oportunidad de confirmarlo, porque no tenía la personalidad acreditada ante las autoridades del más alto nivel, pero le paso a Usted la información que me hicieron llegar, tal cual: “Entre los daños colaterales de aquel día de violencia, en la que resultó herida Beatriz, también un ciclista que pasaba por el conflicto, los policías lo confundieron con un normalista y lo hicieron caer y me comentan, que el fin de semana también murió en SESA. Es rumor, ojalá lo pudieras confirmar”. Pues qué le digo; pero sí esto es verdad, no creo que la administración estatal lo vaya a reconocer. Híjole, que grave sería confirmar que no fue una, sino dos, las personas que perdieron la vida…

Por favor, si van a llevar a sus niños a pedir calavera, no hagan grupos de más de 5 integrantes. Eviten que los granaderos los confundan con manifestantes y les den un surtido de dulces y ricos toletazos. Ya ve Usted, que los guardianes del orden de Lorena no respetan los derechos humanos, mucho menos tradiciones y costumbres…

Por cierto, así como intentó sepultar su pasado priísta, y como lo pretende con el tema de Beatríz N., la joven normalista que perdió la vida en la trifulca con policías estatales, Lorena Cuéllar Cisneros intenta echarle encima una enorme laja al problema del río Zahuapan. Para que rescatarlo si le puede construir un parque encima de su cause en un tramo de la ciudad capital y listo. Si nadie ve el problema, deja de existir; claro, de acuerdo a su lógica científica. No me cabe la menor duda de su talento desbordante. ¿Y a Usted?…

Primer recordatorio al ex candidato al gobierno del estado por Redes Sociales Progresistas, Juan Carlos Sánchez García. Y es que la mención anterior no logró ablandar su corazón para ir a cubrir su adeudo con el diario digital. Que no sea gacho “El Mirrey de la tortilla”, porque sino tenía para pagar para qué pide fiado. Por cierto, qué parecidos son “El Saga” y una Diputada local del PAC, ambos tienen a los mismos padrinos políticos, ajá, a los Ortiz, y a una y al otro, no les gusta hacerle frente a sus acreedores. Sí, porque la sexy Legisladora también se bailó al directivo de otro medio con los pagos de publicidad…

Aguas con las cucarachas que salen del área de administración del “Café Bunte”, ubicado en el Portal Grande del Centro Histórico de Tlaxcala. Atención COEPRIST…

*****

Amigas, amigos, pero sobre todo, amiges de la 4T.

Con gran entusiasmo les participo que por fin obtuve el reconocimiento como aprendiz de reportero, que me otorgó la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado, luego de que ésta casa editorial hiciera los trámites correspondientes. Así es que, le seguiré informando a Usted sobre las actividades del Ejecutivo, con el mismo placer de siempre, pero ahora, desde las mismísimas entrañas del poder. Si me ven husmeando por ahí, por favor salúdenme. Gracias Lic. Angélica Domínguez Hernández por tan alto honor y distinción, espero no decepcionarla y corresponderé, en la misma medida, a tan finas atenciones. ¡Yupi yupi!. Otro sueño cumplido en tiempos de la 4T…

Le recuerdo amable lector que pongo a su disposición el correo electrónico entercerainstancia@gmail.com para recibir sus denuncias, quejas, dudas, sugerencias y comentarios.

Hasta la próxima…