Propietarios de casas y negocios podrán decorar durante sábado y domingo para participar en el concurso.

El Ayuntamiento de Tlaxcala amplió el periodo para que dueños y/o encargados de establecimientos comerciales así como propietarios de domicilios particulares puedan adornar  los marcos de puertas y ventanas con elementos propios de la celebración de Días de muertos.

Vecinas y vecinos han solicitado la ampliación del plazo para que durante el fin de semana, en familia, procedan al arreglo de los inmuebles y participar en el certamen que se organiza en el marco de la “Fiesta de Todos los Santos”.

Se ha sugerido incluir  la tradicional flor de Cempasúchil, originaria de México, cuyo nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o bien “ varias flores”.

Cabe recordar que nuestros ancestros comparaban el color amarillo de la flor con el astro rey: el sol, por lo que desde tiempos remotos se ha utilizado en ofrendas dedicadas a nuestros muertos. Esta costumbre indica la creación de caminos de cempasúchil, la cual se propone desde el acceso principal hasta el altar de la casa a fin de guiar a las almas.

Para registrar la decoración y concursar se deberá enviar una fotografía final, domicilio y número telefónico al correo electrónico: turismociudadtlaxcala@gmail.com, de forma física se entrega en la oficina de turismo ubicada en Portal Hidalgo 6, Colonia Centro. También se puede mandar la creación por whatsapp al numero 246 240 9637.

La información se deberá enviar a más tardar el domingo 30 de octubre del 2022. Se calificará la originalidad y la creatividad alusiva a los Días de muertos, destacando que no se trata de la festividad extranjera conocida como Halloween.