Escrito por Isael Pérez Olivier.

¿Recuerda Usted al ex presidente de México Enrique Peña Nieto y a su entonces esposa, la actriz y primera dama, Angélica Rivera “La Gaviota” en sus viajes por el mundo vilipendiando recursos públicos, siempre acompañados de familiares y amigos?. Bueno, pues no se diga más, tenemos la versión pirata en nuestra entidad. Me refiero a la pareja cómico política que viaja a Xcaret con un séquito de al menos 250 personas, entre ellas, el estilista personal de la señora y hasta su podólogo oficial, por aquello de lo abrasivas que suelen ser las blancas arenas del caribe mexicano para sus delicados pies. ¡Oh My God!. Eso sí es viajar en grande, lo demás, son payasadas. ¡Ajá!, hablamos de esos privilegios de la clase política que antes eran calificados como excesos y que hoy son un ejercicio de austeridad republicana.

Sí, leyó Usted bien, no solo fue el marido que le sirve de fotógrafo en las giras internacionales y que viaja a costa del erario en clase VIP, o el cuñado disfrazado de Diputado local priista, sino que también jaló hasta con el podólogo que le atiende los ojos de pescado y las uñas enterradas o el estilista que le retoca la peluca y le coloca las múltiples capas de maquillaje. A ellos, se sumaron un nutridísimo grupo de funcionarios públicos, 12 Diputados locales, algunos Alcaldes  cuates con sus respectivas consortes,  periodistas adoctrinados, uno que otro artesano y dos que tres huehues, para presentar la riqueza cultural de nuestro estado en uno de los escaparates turísticos más importantes del país. Cueste lo que cueste. Faltaba más.

Pregunto, y no quiero incomodar, pero ¿era necesario que viajaran ambos especialistas de la salud y la belleza con su patrona?, o hubiera bastado con un buen cortaúñas y un par de cepillos para el cabello y un estuche de maquillaje para la producción de la imagen personal, porque de la imagen política, de esa mejor ni hablamos. Ahí no hay nada que hacer.

Bueno, en la lista de invitados al viaje, está la Directora de Fomento Sanitario de la COEPRIST Cristal Corona, por ser una amiga muy cercana de la señora, o al menos eso dice la propia funcionaria. Hágame Usted el favor. ¿Cómo qué para qué?.

Califíqueme de mezquino, ardido o idiota, pero con menos de lo que se invirtió en ese viaje de placer camuflado de promoción turística, se hubiera solucionado el conflicto con las estudiantes de la Normal Rural “Benito Juárez” y Beatriz N., no estuviera muerta. Porque si no mal recuerdo, la última vez que se le vio con vida fue antes de la refriega con policías estatales. Sí, cuando ella y sus compañeras le exigían al Secretario de Educación Pública Homero Meneses Hernández, les restableciera el suministro de alimentos, y en el intento murió.

Por cierto, corre otra versión, nada descabellada, de que el traumatismo craneoencefálico que le provocó la muerte a Beatriz N., no fue a consecuencia de una caída como lo asegura la parte oficial, sino que fue por un impacto de “BALA de GOMA” que recibió en la cabeza. ¿Qué tal?. Y que conste, que es una fuente muy cercana a los hechos. De lo anterior, no tengo pruebas, pero tampoco dudas. ¿Y Usted, qué me dice, piensa lo mismo?. Se eriza la piel nomás de imaginarlo. ¿Serán capaces de todo con tal de intentar limpiarse las manos que tienen manchadas de sangre?. ¡Ups!, para mi que…

Porque el saldo de aquel día negro es de: una persona lesionada por la caída del autobús, como se puede constatar en un video que hizo público el gobierno del Estado. Luego, Beatriz N., que perdió la vida luego de la trifulca con los granaderos y a ella se sumaría un joven que transitaba por el lugar a bordo de una bicicleta y que en la confusión fue derribado por las fuerzas policiacas, quién resultó lesionado y no se tiene la certeza si perdió la vida en un hospital público, de acuerdo con información extraoficial que no ha sido desmentida por las autoridades estatales. ¡Ajá!, entonces estaríamos hablando no de uno sino de dos decesos a manos de los uniformados. Así de grave es la situación por la que atraviesa la administración de Lorena Cuéllar Cisneros.

Ahora, que si Usted me dice que no entiende la relación entre el viaje de gran turismo y el conflicto con las normalistas. Bueno, pues le explico, es que mientras a unas, las normalistas, se les escatima hasta en lo más básico como lo es la alimentación; otras, como la mandamás, se dan vida de reinas sin ningún remordimiento e invitan a su parentela, amigos y hasta a sus más fieles lacayos a disfrutar de las mieles del poder. Y todo bajo el amparo de la pobreza Franciscana de la 4T.

¡Fíjate, fíjate, fíjate!…

******

En promoción turística vamos bien ¿y en seguridad pública cómo estamos?…

Homicidios, asaltos, baleados, robo a transporte público e intentos de linchamientos, es el pan nuestro de cada día y hasta el cierre de esta entrega, no había llegado el relevo del General Raúl Ruiz García al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado. O no está segura de su decisión o es qué poco le importa a la Gobernadora Cuéllar que la delincuencia se siga apoderando de las calles mientras ella realiza viajes de promoción turística.

Y es que podrían pasar algunos meses más para que la mandataria estatal logre encontrar el perfil adecuado para la SSC. Bueno, eso sí ya no piensa traer a Ramón Celaya Gamboa, Vicefiscal de Investigación del Estado de Guerrero, por temor a  cometer otro error como el haber nombrado a Alfredo Álvarez Valenzuela en el cargo; o si todavía no ha invitado a otro General a venir a Tlaxcala a  manchar su impecable hoja de servicio.

La posición es la más difícil de asumir, porque es el talón de Aquiles de la administración local. Una verdadera bomba de tiempo. Cero y van dos, los funcionarios importados de otros Estados y los lobos locales están hambrientos esperando a que les suelten la siguiente presa. ¿O no mi Lupe Ballesteros?, quien ya terminó la carrera y está más que puesto para el desafío.

Aseguran los bien enterados del tema, que astuto como él solo, sabía que las batallas las pelean las tropas pero las ganan o las pierden los Generales. Y que el militar de alto rango no tendría otra salida más que renunciar al cargo si no quería aceptar las culpas ajenas. Y así fue como Lupe, se echó al plato al segundo secretario del ramo y sí le ponen a otro la misma suerte correrá. Qué no me cree, pues entonces tiempo al tiempo.

Por cierto, el mismo Lupe, al parecer ya planea su próximo escenario, pues me informan que el día viernes, alrededor de las 17:00 horas se encontraba compartiendo el pan y la sal, además de unas bebidas espirituosas con el todavía Secretario de Educación Pública Homero Meneses Hernández, en el Restaurante “El Santuario”, ubicado en el interior del recinto ferial. Se imagina Usted los planes que podrían haber hecho sobre futuras incursiones de las Normalistas a la capital del Estado. De miedo, ¿no cree?. Algo así como: Homero, un favor. En cuanto llegue el nuevo titular de la SSC me pateas el avispero normalista y salgo a echar madrazos con mi gente para que se vaya rápido este cabrón. ¿Va?.

¡Ta, ta, ta, ta, ta!…

******

Ahí le hablan, Su Señoría.  Cuarta parte…

Y BUENO QUE NOS DICEN DEL TRISTE, OPACO Y GRIS MAGISTRADO PEDRO SANCHEZ ORTEGA, QUIEN ES UN MISOGINO QUE A TRAVÉS DEL CARGO QUE DESEMPEÑA HA LOGRADO INGRESAR AL TRIBUNAL A PERSONAL FEMENINO A QUIEN POSTERIORMENTE PRETENDE COBRARLES EL FAVOR A CAMBIO DE QUE EN LOS JUZGADOS EN LOS QUE ESTEN ADSCRITAS LE FAVOREZCAN EN ALGUNA RESOLUCIÓN O TRAMITE DE ASUNTOS DE SU INTERES O BIEN A CAMBIO DE OTROS FAVORCITOS Y AL NO OBTENER RESPUESTA FAVORABLE DE LAS FEMINAS, QUE CREEN? PUES QUE CREEN COMO TODO UN MISOGINO SOLICITA A SU GRAN AMIGA MARY CRUZ LA DESTITUCIÓN DE LAS MISMAS, PERO NO SOLO ESO, EL MAGISTRADO PEDRO TAMBIÉN CAMBIA DE PROYECTISTAS COMO SE DICE POR AHÍ COMO SI CAMBIARA DE CALZONES, PORQUE NOMÁS NO DAN UNA, POR CIERTO EN SU PONENCIA TIENE ADSCRITO A JOAQUIN ***** ***** QUIEN CONTINUA LITIGANDO SUS ASUNTOS DESCARADAMENTE PUES JAMÁS HA RENUNCIADO AL CARGO, NOMÁS DENSE UNA VUELTECITA EN EL JUZGADO CIVIL DE ZACATELCO, EN DONDE HASTA EL SEÑOR VA PERSONALMENTE A CHECAR SUS ASUNTITOS, AH PERO EL DICE QUE NO PRESENTA EL ESCRITO DE RENUNCIA PORQUE EL MAGISTRADO PEDRO LE HA DICHO QUE NO LO HAGA, QUE MIENTRAS EL ESTE NO PASA NADA, LO QUE TAMPOCO ES DESCONOCIDO POR MARY CRUZ CORTES Y QUE CREEN TAMBIEN SE HACE DE LA VISTA GORDA, PARA QUE? PUES PARA QUE PEDRITO VOTE EN SU FAVOR EN CASO DE SER RATIFICADA Y PUES PARA CERRAR CON BROCHE DE ORO, EL RECIEN LLEGADO A LA PONENCIA TRES DE LA SALA CIVIL EL MAGISTRADO ENRIQUE ACOLTZI CONDE, QUIEN TRISTEMENTE SE HA DEJADO ARRASTRAR POR SU PAISANO JOSE ***** ***** (ABOGADO A QUIEN LE APODAN EN RADIO PASILLO EL MARIACHI), AL ENJARETARLE A SU AMANTE ARA*** ***** *****, ASEGURANDOLE QUE ELLA PODRA CUIDARLE LAS ESPALDAS Y SACAR ADELANTE SU PONENCIA Y PUES EL MAGISTRADO CAYO REDONDITO Y RECIENTEMENTE LA NOMBRO COMO SECRETARIA DE ACUERDOS DE SALA DE SU PONENCIA, SIENDO UNA ABOGADA CARENTE DEL CONOCIMIENTO DE LA MATERIA CIVIL Y DE LA FAMILIAR SI NO LO SABE LO INVENTA, PORQUE SEGUN ELLA QUIERE INNOVAR AL FRENTE DE LA SECRETARIA Y YA SABEN CREYENDOSE LA ULTIMA COCA COLA DEL DESIERTO YA SE SIENTE LA MAGISTRADA, ASEGURANDO QUE EL MAGISTRADO LA LLEVO A SU PONENCIA PORQUE EL NO SABE NADA DE NADA AFIRMANDO QUE ES UN POBRE IGNORANTE PERO QUE ESO SI YA LE PROMETIO HACERLA JUEZ, Y VALIENDOSE DE QUE ES LA MANO DERECHA DEL MAGISTRADO AHORA SE DA SUS AIRES DE GRANDEZA Y SUS INFULAS DE SABELOTODO, SE LA PASA HUMILLANDO, REGAÑANDO Y HASTA GRITANDOLE AL DEMÁS PERSONAL ADSCRITO A ESA PONENCIA, DESTACANDO EN TODO MOMENTO SU VULGARIDAD Y CORRIENTES AL MALTRATAR Y VIOLENTAR A SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO. BIEN DICEN QUE CUANDO NUNCA HAS TENIDO NADA Y LLEGAS A TENER LOCO TE QUIERES VOLVER. Y BUENO QUE NOS DICEN DE SUS PROYECTISTAS BERE*** *****, LU*** *****, VIA**** ******* Y SERGIO ****, A QUIENES EN TODO MOMENTO LA BRILLANTE SECRETARIA DE ACUERDOS ARACELI SE PASA CUESTIONANDO SUS PROYECTOS DE RESOLUCION Y QUIEN SIN SIQUIERA LEERLOS, AFIRMA QUE ESTAN MAL PROYECTADOS, HAGANOS USTED EL FAVOR IMAGINENSE A ARACELI CUESTIONANDO LOS PROYECTOS PRESENTADOS POR LA LICENCIADA BERENICE, A QUIEN SIN DUDA ALGUNA LE APOYA EN SUS PROYECTOS SU PAREJA EL LICENCIADO RUFINO ******* ******* ADSCRITO A LA PONENCIA 1, DE QUIEN SE SABE SU TRAYECTORIA Y BASTA EXPERIENCIA Y PROFESIONALISMO EN LA PROYECCION EN SEGUNDA INSTANCIA, Y HABRASE VISTO MÁS RIDICULA ARA***** ****** PONIENDOSE A OPINAR SOBRE LOS PROYECTOS EN LOS QUE SIN LUGAR A EQUIVOCARNOS EXISTE LA INTERVENCIÓN DE RUFINO, O SEA CUESTIONANDO EL BASTO CONOCIMIENTO DEL LICENCIADO RUFINO, CUANDO LA SEÑORA ES UNA IGNORANTE DEL DERECHO CIVIL Y FAMILIAR, PORQUE YA QUISIERAMOS VERLA SENTADA EN UN LUGAR DE PROYECTISTA DE SALA EN DONDE SEGURANTE TENDRÍA QUE PAGAR PARA QUE LE HICIERAN LOS PROYECTOS PORQUE CREE QUE POR SER SECRETARIA DE ACUERDOS UN RATO EN JUZGADOS FAMILIARES YA SABE TODO QUE ILUSA, SI CUANDO CUBRIÓ INTERINATOS DE PROYECTISTA DE JUZGADO NOMÁS NO DIO EL ANCHO, YA QUE SE CAYE Y SE SIENTE LA SEÑORA Y OJALA PRONTO LE CAIGA EL VEINTE AL MAGISTRADO ACOLTZI Y PONGA ORDEN A LA CREIDA, VULGAR Y VIOLENTA ARACELI ***** Y NO SE DEJE LLEVAR POR LA LABIA CON LA QUE ESTA SERVIDORA PUBLICA ENVUELVE A SUS JEFES Y ABOGADOS LITIGANTES PARA QUE LE AYUDEN A PAGAR LAS MENSUALIDADES DE SU CAMIONETA, A CAMBIO DE SUS FAVORCITOS.

(continuará…)

Agradecido como siempre al autor quien goza de la gracia del anonimato.

******

Las breves de la semana…

¡Chale!. Recuerda que le comenté que hay un excandidato de RSP que no pagó completo su convenio de publicidad y que no lo ha hecho todavía, pues me lo encontré en la CDMX apoyando a Checo Pérez, en El Gran Premio de México de la Fórmula 1. Ojalá y los boletos no los halla pedido fiados porque…

Cuando la vean, por favor feliciten Alejandra Ramírez Ortiz, por haber obtenido recientemente el grado de Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Y no empiecen con sus cosas de que nunca asistió ni a clases presenciales ni a distancia y que los trabajos que presentó y publicó no eran de su autoría y que es de las y los pocos de la familia que no tenían el grado y que qué casualidad. No sean egoístas y mezquinos. Por eso su esposo declinó o lo hicieron declinar a ser rector, por tantas cosas que se dicen en falso…

¿Y la feria?….

Su maratón y medio maratón del nabo, literal.  Evento mal organizado. De pena ajena. Ni las medallas alcanzaron para la premiación. Ya ni hablamos del desmadre que se originó porque los corredores lo hacían entre vehículos en circulación y los problemas que se le acarreó a la población por el cierre de múltiples vialidades para su evento chafa. No lo vuelvan hacer, por favor…

Zona VIP en el teatro del Pueblo. Chairos y Fifís, juntos, pero no revueltos. Asquito para los blanquitos el que se sienten junto a los prietitos. Lo mismo en el lienzo charro donde hay lugares especiales para la gente que sí vale la pena. No para la chusma. ¡Ah, sí!, los blanquitos no pagan entrada, llevan gafete…

De los 50 bares y restaurantes que están instalados en el recinto ferial, adivinen de quien es el más grande. Pues sí, “El Pescador” propiedad de Chepina, y sin pagar un solo peso. A hueso, para eso es el power o qué no…

¡Ah!, pero qué tal, por no cubrir la cuota de 2 mil 500 pesos por lugar, expositores de asociaciones de causa que fueron invitados por diversas dependencias estatales, fueron desalojados. Si no pagan a la calle, y así fue…

Los medios de información que tuvieron acceso a los convenios publicitarios fueron pasados por las armas con el diezmo. Y si quieren y sino pues ya se la saben….

El espectáculo en el palenque no lo ofrece el artista, sino los políticos coquetos, como el Alcalde de Huamantla “El Cejas Planchadas”, que me cuentan, que ya con unos tequilas encima se besuqueo a Carlos Rivera. ¿Qué es eso?. Respeten que hay gente comiendo…

Le recuerdo amable lector que pongo a su disposición el correo electrónico entercerainstancia@gmail.com para recibir sus denuncias, quejas, dudas, sugerencias y comentarios.

Hasta la próxima…