Por: Ana María Montiel.

De acuerdo a los datos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los municipios más inseguros de Tlaxcala, que se encuentran con focos rojos son: Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan, Huamantla, Zacatelco, Calpulalpan, Ixtacuixtla, Papalotla, Contla y San Pablo del Monte.

Según estadísticas del SESNSP, el robo de vehículos y robo a casa habitación, son los delitos que más se comete en el estado y, por ende, en las demarcaciones que presentan mayor incidencia delictiva.

De hecho, el 68.8 por ciento de la misma estadística se concentra en estos 10 municipios, ya que en suma se presentaron un total de 293 denuncias durante el mismo periodo.  Mientras en el año pasado 2021 el 49.1 por ciento de la población mayor de edad consideraba inseguro vivir en el estado, pero para inicios de este año 2022 solo el 46.7 por ciento ya lo consideró de esa manera.

Lo que, si es visible que cada día a cualquier hora existen robo de vehículo, se encuentran cuerpos sin vida abandonados, homicidios con arma de fuego, robo a casa habitación, asaltos a tiendas comerciales, aumenta la trata de blancas, entre otros más delitos.

Estos números reflejan la realidad  de la entidad, indican que el actual gobierno, que está abanderado por Morena, está quedando a deber lo que prometió a quienes confiaron; y de no haber respuesta, se enfrentaran a voto de castigo en la próxima contienda.