Por: Ana Sánchez

La presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, diputada Sandra Aguilar Vega, informó que se ha logrado un avance significativo en la delimitación territorial de los municipios de Santa Cruz Tlaxcala y Cuaxomulco, un conflicto que por décadas generó incertidumbre jurídica y rezago en infraestructura para ambas demarcaciones.

En entrevista, la legisladora explicó que ya se entregaron los últimos documentos que permitirán a ambos municipios firmar la delimitación de un tramo importante de sus fronteras, “hoy por hoy tenemos un gran avance en dos municipios: Santa Cruz Tlaxcala y Cuaxomulco, ya se entregaron los últimos documentos que van a firmar ellos para la delimitación de un buen tramo de lo que corresponde a sus límites territoriales”, señaló.

Aguilar Vega destacó que estos avances representan un paso fundamental para la comisión que preside, pues contribuyen a resolver conflictos que se arrastraban por años. “La verdad es que para nosotros en la comisión son muy, muy importantes, porque vamos dejando menos problemas a las legislaturas que vienen. Pero siempre les digo: no es una administración, no es una legislatura, es un tema de historia de vida de Tlaxcala”, afirmó.

La diputada subrayó que la definición clara de los límites territoriales tiene un impacto directo en el desarrollo de las comunidades, “el hecho de que tengamos una delimitación real y ya jurídicamente hablando definida ayuda mucho a la sociedad, porque entonces ya hay más desarrollo. Ya definen de dónde son y ya no están en un esquema de que no saben si son de aquí o son de acá, y entonces bien rezagados sus avances en temas de infraestructura”, explicó.

Aguilar Vega enfatizó que si bien los municipios ya cuentan con beneficios, una vez definidos sus límites podrán acceder a mayores oportunidades, “no quiere decir que no los tengan, los tienen, pero podrían tener aún más. Ese es el gran beneficio que tienen una vez delimitando sus territorios”, señaló.

La legisladora hizo un llamado a los presidentes municipales a mantener la voluntad de diálogo y acuerdo para resolver este tipo de conflictos, “siempre decirles a nuestros presidentes municipales que con su gran voluntad estamos logrando las cosas que sean de mejoría para sus comunidades y sus municipios”, concluyó.

El conflicto limítrofe entre Santa Cruz Tlaxcala y Cuaxomulco es uno de los más añejos en la entidad, y su resolución representa un paso importante en la consolidación de la certeza jurídica para las comunidades involucradas, evitando dejar una herencia de disputas territoriales a futuras generaciones.