El Diputado Federal presentó en Tribuna la Iniciativa para reformar el artículo 59 Constitucional

En la máxima tribuna del país, el Diputado Federal por Tlaxcala, Rubén Terán Águila, fundamentó su Iniciativa para reformar el artículo 59 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que si bien no busca impedir la reelección legislativa, si pretende que no existan legisladores eternos, sin importar el partido político al que pertenezcan.

Para el Congresista de la Fracción Parlamentaria de Morena, la anterior reforma de dicho artículo conlleva a la corrección de las reformas del periodo neoliberal, pues admitir tres veces de manera consecutiva la reelección de diputados ocasiona una reducción de oportunidades para otras personas que tienen el interés de representar a su pueblo de manera digna.

“La Iniciativa busca que los diputados se puedan reelegir solo por una vez y no tres como actualmente se establece en el artículo 59 de la Carta Magna, ya que esto puede llevar a muchas tentaciones o abuso de poder pero también poder económico, y por si esto fuera poco, la reelección legislativa tan abundante que tiene hoy estipulada la Constitución impide la renovación de las llamadas clases políticas”, expresó.

El Legislador Federal puntualizó que ningún ciudadano se debe imponer y perpetuar en el poder, pero tampoco en el ejercicio de su representación. “Creo firmemente en la profesionalización legislativa, no en su exceso”. Por ello, el propósito fundamental de la Iniciativa es el fortalecimiento de la democracia actual acorde a las políticas establecidas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Terán Águila señaló que: “Tenemos, con esta Iniciativa, la oportunidad histórica de fortalecer nuestra democracia sin eternizarnos en la Cámara de Diputados, no más reelecciones, no abusos en ningún sentido compañeras y compañeros. Esta Cámara Legislativa debe darle al pueblo de México una constitución cuyos principios sean el reflejo de los Diputados que hoy estamos aquí. Que a la manera de un constituyente, hoy en el siglo XXI, nosotros tenemos que darle un nuevo mecanismo y un nuevo rumbo a este país”.

Para el Legislador tlaxcalteca, la presente legislatura sin lugar a dudas hará historia, y la propuesta que puso a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados Federal, marcará un parteaguas en el Parlamentario Mexicano.

El también Secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía del H. Congreso de la Unión, manifestó de manera contundente; “no pido de manera radical a la manera de Francisco I. Madero la no reelección, pido compañeras y compañeros diputados al tiempo del siglo XXI y de manera republicana una reelección responsable”.