La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) dio a conocer el reglamento y la lista oficial de los centros de avistamiento de luciérnagas, con la finalidad de cuidar y proteger esta especie y mantener su hábitat natural.

Los turistas y visitantes locales que acudan al Santuario de las Luciérnagas para disfrutar del espectáculo natural, deberán considerar que la entrada límite es a las 19:30 horas y la salida será a partir de las 22:00 horas.

La dependencia estatal emitió las siguientes recomendaciones: los asistentes deben llevar ropa obscura y abrigadora, evitar el uso de prendas fluorescentes y zapatos con luz led.

También, queda prohibido el uso de repelentes para insectos, linternas, celulares, cámaras con flash y cualquier otro aparato que emita luz, música o ruido; además, se recomienda hacer silencio para apreciar de mejor forma el avistamiento.

Las tiendas de campaña se instalarán durante el día en zonas autorizadas, y los visitantes deberán respetar la flora y fauna del lugar, incluyendo a la luciérnaga.

Cabe señalar que no se permitirá el acceso de autobuses, minibuses, motocicletas, motos o cuatrimotos, únicamente se podrá ingresar en camionetas cerradas y vehículos particulares compactos.

Además, la Secture informó que existen 31 centros de avistamiento oficiales, los cuales cumplen con las condiciones que marca la ley para operar durante la temporada de avistamiento.

Entre los centros de avistamiento autorizados se encuentran: Avistamiento Mazatepec, Paraje El Madroño, Lluvia de Luciérnagas, Rancho Huertas, Ojo de Agua, Kopitlán y Xoletongo.

También, el Nuevo Bosque de la Luciérnaga, La Palangana, Bosques Vista Hermosa, Granja Salma, Las 4-E, Cacaloapan, El Nido de la Luciérnaga y Eco-Hotel Piedra Canteada.

Así como, El Encanto de la Luciérnaga, Rancho San José, Villas del Bosque Santa Clara, Xoletilandia, Quinta Valentina, Aires del Bosque, entre otros.

Para mayor información, las personas interesadas pueden acudir a las oficinas de la Secture, ubicadas en avenida Juárez, esquina con Lardizábal, en el centro de Tlaxcala.