Se llevará a cabo del 21 de junio al 11 de agosto en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan.

La Secretaría de Turismo del Estado (Secture), en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, definió las acciones del Operativo Luciérnaga 2019, que se desarrollará del 21 de junio al 11 de agosto, en los centros de avistamiento de los municipios de Nancamilpa y Calpulalpan.

Roberto Núñez Baleón, titular de la Secture, detalló que la participación de autoridades federales, estatales y municipales garantizará la atención a visitantes y la preservación del área boscosa del Santuario de las Luciérnagas.

Durante una reunión de trabajo, el Secretario de Turismo explicó que la suma de esfuerzos permitirá consolidar al Santuario de las Luciérnagas como un producto turístico que detone la llegada de más visitantes al estado.

Las dependencias estatales que participarán en el operativo son: la Secretaría de Salud (SESA), las coordinaciones Estatal de Protección Civil (CEPC) y General de Ecología (CGE), las comisiones Estatal de Seguridad (CES) y Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado Tlaxcala (Coeprist) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Además, se sumarán la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y los Ángeles Verdes, entre otras.

Cabe señalar que la SESA instalará módulos de atención médica y ambulancias para atender cualquier emergencia, mientras que la corporación Ángeles Verdes llevará a cabo rondines de vigilancia en las rutas de acceso a los centros de avistamiento para brindar auxilio a los automovilistas.

En tanto, la Coeprist vigilará que la venta de alimentos y bebidas cumpla con las normas de sanidad, y la Profeco realizará recorridos de verificación para regular los precios de productos y servicios que adquieran los turistas.

También, se instalará material promocional, mapas, reglamentos y cédulas de registro en los centros de avistamiento autorizados, y se realizarán recorridos para corroborar que los establecimientos cuenten con el Registro Nacional de Turismo.

Asimismo, la CES desplegará elementos de seguridad para controlar el acceso y respetar los horarios establecidos para internarse en el bosque, así como el cumplimiento del reglamento, y la PGJE instalará una unidad móvil del Ministerio Público.

Finalmente, la Semarnat supervisará las condiciones de senderos autorizados, y la CGE realizará recorridos para evitar afectaciones al hábitat de las luciérnagas.