En el marco de las Jornadas Candelario Huízar 2019 el compositor originario de Jerez recibirá un merecido homenaje. 

Con un concierto inaugural de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, bajo la dirección del maestro David Rodríguez de la Peña, arrancan el domingo 12 de mayo en la ciudad de Jerez, Zacatecas, las Jornadas Candelario Huízar 2019, en cuyo marco se entregará la Medalla al Mérito Musical al maestro jerezano Cayetano Pérez Vega.

En entrevista, Carlos Martín Vásquez, director de Animación Cultural del Instituto Zacatecano de Cultura, dijo que las jornadas buscan enaltecer y difundir la obra de este compositor.

Agregó que a lo largo de estos 16 años, las Jornadas Candelario Huízar han contado con la presencia de grandes agrupaciones de música mexicana como la Orquesta Filarmónica de Querétaro, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, el Cuarteto Latinoamericano, el flautista Miguel Ángel Villanueva, el director Sergio Cárdenas, entre otros.

Las actividades artísticas y culturales se realizarán del 12 al 17 de mayo en las instalaciones del Teatro Hinojosa, de Jerez, donde se llevará a cabo una serie de conciertos, así como la entrega de la medalla al maestro de 87 años mejor conocido como Kay Pérez, un músico salido de la ciudad de Jerez que tuvo bastante éxito en el camino de la música popular.

Por otra parte, es importante señalar que Candelario Huízar fue maestro del Conservatorio Nacional, creador de un gran número de obras de corte nacionalista entre las que destacan cinco sinfonías (la última de ellas inconclusa).

Las jornadas son organizadas por el gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Instituto Jerezano de Cultura (IJC) y el Gobierno Municipal, que incluirán siete magnos eventos gratuitos de música de cámara en el Teatro Hinojosa.

En los conciertos participarán sinfónicas, quintetos, cantantes, guitarristas y pianistas, que con su talento homenajearán la vida y obra de Candelario Huízar.

Domingo 12, a las 8 p.m.

Concierto de inauguración, Música mexicana de ayer y hoy – Orquesta Filarmónica de Zacatecas

Lunes 13, a las 8 p.m.

Concierto Música mexicana – Quinteto Zacatecano

Martes 14, a las 8 p.m.

Concierto México y su romanticismo – Ensamble Aramara

Miércoles 15, a las 8 p.m.

Recital de voz y piano Música mexicana – Mezzosoprano Viridiana Ávila Martínez y José Cruz García, pianista

Jueves 16, a las 8 p.m.

Concierto Música Mexicana – Ensamble de Guitarras Kanari

Viernes 17, a las 8 p.m.

Ceremonia de entrega de la dieciseisava Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar 2019, a las 8 p.m.

Concierto de clausura con recital de voz y guitarra – Arturo Barrera, barítono, y los guitarristas Sebastián Castro y Carlos Candelario.