De gira por la región de la Selva Lacandona para conversar con campesinos sobre el programa Sembrando Vida, el presidente Andrés Manuel López Obrador evaluó positivamente el reciente acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá que elimina los aranceles a la exportación de acero y aluminio, luego de diversas conversaciones para favorecer el intercambio comercial entre las tres naciones. En breve encuentro con medios, señaló:

      “Fue un triunfo de los negociadores del Gobierno de México, un triunfo de la diplomacia y de los negociadores del Gobierno de México; es más, hasta le dimos una ayudadita al gobierno de Canadá. No es para presumir, pero nos fue muy bien.

      “Esto va a ayudar mucho en la industrialización de México, sobre todo en el comercio. Lo dije ayer, lo repito ahora: Libre comercio, sí; guerra comercial, no.”

      En Chiapas se siembran 200 mil hectáreas con el trabajo de 80 mil sembradores

      Este día, el mandatario programó dos visitas más a ejidos en los que ya opera el programa Sembrando Vida. En primer término, recorrió el vivero comunitario de El Diamante y se dirigió a asesores técnicos, sembradores, ejidatarios y población en general para recordar que es de primera importancia para el gobierno federal que las personas vivan felices en sus lugares de origen y que la migración sea voluntaria.

      “Por eso es este programa amplio, no es como se hacía antes, solo experimental o limitado. Es un programa para sembrar en dos años un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales y en ese millón de hectáreas se va a dar trabajo a 400 mil campesinos, hombres y mujeres.

      “Y ya comenzó este año, sólo en Chiapas son 200 mil hectáreas, 80 mil sembradores.”

      Agregó que el compromiso de cada sembrador es de vital importancia para llevar a buen término el crecimiento de los árboles frutales y maderables, quienes recibirán un salario digno en lo que constituye un esfuerzo inédito de rescate al campo:

      “… Ahora con la facilidad de que va a haber un apoyo, cinco mil pesos mensuales de jornal. No crédito, sino apoyo y no es empleo temporal, no. Permanente, los seis años que yo esté en la Presidencia va a haber ese apoyo para los sembradores.

      “¿Qué les pido? Que no dejen pasar la oportunidad, que hagan ustedes lo que les corresponde, que no nos autoengañemos, que no estemos haciendo como que trabajamos y nos la pasamos en la hamaca.”

      El 100% de familias indígenas recibirá al menos un apoyo del gobierno federal

      Recordó que todas las comunidades indígenas son de alta prioridad, por lo que ninguna familia se quedará sin atención:

      “Se los voy a explicar de manera sencilla, hay 30 millones de hogares en el país, de esos 30 millones, 15 millones van a recibir apoyo, la mitad en general.

      “Pero hay tres millones de hogares indígenas, tres millones de familias indígenas, ahí en todas las casas va a haber un apoyo del gobierno, ahí es el 100 por ciento.”

      Líneas de CFE ayudarán a llevar internet a todo el país

      Recordó que el gobierno federal cumplirá todos sus compromisos para el bienestar de la población, como asegurar la conexión a internet en todo el territorio para terminar con el rezago tecnológico que también padecen las comunidades indígenas:

      “Se enojan los que han tenido las concesiones para introducir internet cuando digo que hay que comunicar al país, pero si ellos tuvieron la oportunidad y no lo hicieron, por qué se van a enojar. Ahora el gobierno va a comunicar a todo México con Internet.

      “Y tenemos la forma de hacerlo y me va a apoyar el pueblo, porque están todas las líneas de la Comisión Federal de Electricidad, así como se hicieron esas líneas para electrificar a los pueblos, por esas mismas líneas va a pasar el cable y va a llegar a las casas para que haya telefonía y haya Internet en todos los pueblos de México.”

      Gasto oficial para medios de comunicación se reduce de 10 mil a 4 mil mdp en 2019

      Posteriormente, en el ejido de Nuevo Francisco León, el jefe del Ejecutivo explicó las acciones de austeridad y combate a la corrupción que se implementan para hacer llegar cada vez más recursos a la población. De ellas, destacó:

      “Los medios de comunicación, para que hablaran bien del gobierno, recibían también su buena mochada, 10 mil millones de pesos al año. Ya se rebajó eso a un ahorro de seis mil millones, se quedaron cuatro mil porque sí se necesita informar y los medios juegan un papel importante, pero no tanto, no 10 mil millones. Ya se redujo a cuatro mil.

      Reiteró que los Programas Integrales de Bienestar ya están llegando a todos los rincones del país para apoyar a personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes, estudiantes, productores, comerciantes y madres trabajadoras. Todo ello, a partir del Censo del Bienestar que sigue registrando a la población beneficiaria para asegurar la entrega directa de recursos.

      Durante los recorridos y asambleas ejidales, el presidente estuvo acompañado por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González; el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier May Rodríguez; y el presidente municipal de Ocosingo, Jesús Oropeza Nájera.

      Participaron también autoridades municipales, comisariados ejidales, asesores técnicos y sembradores.