La Delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala promueve el uso de la denominada Boleta Electrónica entre estudiantes de instituciones de educación secundaria con el propósito de ejercitar su participación democrática.

Esta actividad, iniciada por el INE a partir del año 2012, ha sido programada y es desarrollada actualmente por las tres Juntas Distritales – en tres escuelas cada una- difundiendo y promoviendo el uso de esta herramienta electrónica entre la comunidad escolar, la ciudadanía y las instituciones educativas, con ejercicios de Consulta y Elecciones.

El primer ejercicio fue desarrollado por los miembros del Servicio Profesional del INE de la Junta Distrital 01 con cabecera en la ciudad de Apizaco, el pasado 14 de mayo, en la escuela Secundaria General “Santos Galicia Xochihua”, ubicada en San Francisco Atexcatzinco del municipio de Tetla de la Solidaridad.

Dicha Consulta, gestionada por el INE Tlaxcala, fue sobre la Prevención de delitos dentro de la institución educativa, a petición de la autoridad escolar, en la que participaron 378 alumnos, quienes emitieron su sufragio en dos instrumentos de votación electrónica.

La Jornada Electoral escolar, que tuvo buena aceptación y generó gran expectación por parte de la comunidad estudiantil ante el nuevo mecanismo de votación, se realizó en cuatro etapas: instalación de la Boleta Electrónica (instrumento de votación); Recepción de votación; Cierre de la votación y Recuperación de equipos.

Entre los objetivos que se buscan alcanzar con estos ejercicios que deberán desarrollarse del mes de marzo pasado al 15 de julio próximo, está el de verificar la funcionalidad de los componentes del prototipo de dicho instrumento con que cuenta el INE; obtener recomendaciones de mejoras para el diseño final; medir el grado de aceptación de la Boleta Electrónica por parte de las personas que participen y dar difusión al uso de nuevas tecnologías en la organización de los procesos de votación en nuestro país.

Concluido el ejercicio, funcionarios miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE entregarán la impresión de las actas de inicio y finales con los resultados del ejercicio y un concentrado de éstos, a la instancia o institución solicitante del ejercicio de votación electrónica.

Con la finalidad de destacar la participación de la instancia solicitante del ejercicio de votación electrónica, se entregará un reconocimiento por fomentar la cultura democrática en su espacio de competencia, así como los reconocimientos a quienes se desempeñaron como funcionarias o funcionarios de casilla.

En próximas fechas se tiene previsto la realización de otros ejercicios de esta naturaleza que permiten a los futuros electores decidir sobre temas de su interés y, además, fomentan su inclusión temprana en actividades democráticas en la entidad.