Con el objetivo de mostrar los avances y resultados de la capacitación y asistencia técnica que brinda la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) a productores, se realizó el “Día demostrativo de la cadena durazno”, que permitió dar a conocer la evolución y crecimiento que han desarrollado como resultado de la transferencia de tecnología y nuevos conocimientos.

En el municipio de San José Teacalco, José Luis Ramírez Conde, titular de Fomento Agropecuario, explicó que estas acciones respaldan a los productores de la región para que, de forma gradual, conviertan sus parcelas de maíz en huertas de durazno, a través del apoyo del Programa de Asistencia Técnica de la Sefoa, que permite la detonación de la producción de este fruto en varias zonas de Tlaxcala.

Ramírez Conde informó que bajo un esquema de capacitación que incentiva la organización de productores para conocer temas como el manejo de plagas y enfermedades, evaluación de variedades, aclareo de frutos, riegos de auxilio, protección contra granizo, entre otros, la producción de durazno en el estado ha ido en aumento en cuanto al número de hectáreas cultivadas con frutos de gran calidad y sabor.

En su oportunidad, Maurilio Cervantes Montiel, productor beneficiado, habló sobre el durazno como una alternativa rentable para el campo tlaxcalteca, y detalló que hace cinco años sembraba maíz, cultivo con el que no tenía gran producción, por lo que decidió apostarle al durazno y con apoyo del técnico de la dependencia ha logrado salir adelante.

Participaron en el “Día demostrativo de la cadena durazno” agricultores de Atltzayanca, Huamantla, Terrenate, Tetlanohcan, San Pablo del Monte, Tequexquitla, Mazatecochco, Coaxomulco, Calpulalpan y Tocatlán.

De esta forma, el Gobierno del Estado a través de la Sefoa muestra los avances de los productores con ayuda de los diferentes programas agropecuarios y detona zonas agrícolas de la entidad para generar oportunidades a nuevos cultivos que son rentables para el campo de Tlaxcala.