Con el objetivo de beneficiar y apoyar la economía de los trabajadores del volante, el Diputado Miguel Piedras Díaz, propuso reducir en un 90 por ciento los costos causados para la transmisión de concesiones del servicio público de transporte.

En el desarrollo de la tercera sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, el Diputado Víctor Castro López dio lectura a la iniciativa presentada por su homólogo Miguel Piedras Díaz, en la cual busca atender una de las mayores demandas de los transportistas.

Durante su exposición de motivos, el Congresista precisó que como presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso local, su responsabilidad es atender los temas relacionados en la materia, de ahí que ha sostenido un  sinnúmero de reuniones con transportistas, en las que ha podido conocer todas sus peticiones e inquietudes.

Puntualizó que pretende reducir los gastos que se generan para otorgar el servicio de transporte público, debido a que además de que los choferes tienen que pagar el mantenimiento de sus unidades, tienen que hacer lo propio en trámites administrativos y autorizaciones.

Por lo anterior, propuso reformar el los incisos a), b), c), d) y e) de la fracción VIII del Artículo 153 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, con la finalidad de reducir en 90 por ciento el cobro por los derechos causados por el otorgamiento de autorización de actos por los cuales se opere la transmisión de concesiones del servicio público de transporte.

Con ello, se busca que para este trámite los transportistas con vehículos automotores de hasta catorce pasajeros, pase de 380 UMA´s a tan solo 38 UMA´s; mientras los vehículos automotores de quince hasta 25  pasajeros,  pagarían 40 UMA´s; los vehículos automotores de 26  pasajeros en adelante, 42 UMAs; camiones materialistas y de carga en general, ocho UMA´s y grúas para arrastre y salvamiento, 18 UMAs.

La iniciativa fue turnada por la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Luz Vera Díaz, a su expediente parlamentario para su proceso legislativo.