Egresar profesionistas competitivos y especializados en un área del conocimiento es un eje que las Instituciones de Educación Superior (IES) están impulsando para abonar al crecimiento de la sociedad en general y, es en este contexto, que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, llevó a cabo la ceremonia de graduación de la generación 2017–2019 de las Maestrías en Enfermería y en Ciencias de la Salud Pública, en las instalaciones del auditorio anexo a rectoría.

Al dirigir su mensaje, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, para la Universidad y para el estado, resulta trascendente que egresen especialistas en estas áreas, ya que ambos atienden campos que ayudan a tener una mejor calidad de vida.

Sostuvo que, derivado del auge de las enfermedades crónico degenerativas, algunos autores hablan de una nueva salud pública que se ocupa de la protección de la misma, a través de cambios que benefician a las personas.

En su intervención, el Dr. Olaf Molina García, Director encargado de la Facultad, apuntó la responsabilidad de formar profesionales en un posgrado, sustentado en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), lo que mantiene la finalidad de hacer aportaciones significativas para mejorar el bienestar de la colectividad.

Detalló que, los 18 egresados, se suman con responsabilidad a diseñar propuestas que coadyuven a mitigar los problemas de las enfermedades, por ello, es de relevancia que, con su conocimiento, equilibrarán las condiciones de existencia en la población.

En representación de sus compañeros de la Maestría en Enfermería, Ma. Rosa Ysela Márquez Tehozol, mencionó que, llegar a la culminación de este proyecto, constituye un logro y muestra del interés por la superación y la actualización para su mejor desempeño, y Daniela Zitlalli Méndez Polonieski, de la de Ciencias de la Salud Pública, los exhortó a seguir adelante en su labor como especialistas y a portar con orgullo el nombre de la Autónoma de Tlaxcala.

Este evento, contó con la presencia del Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico; del Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; del Dr. Rodolfo Ortiz, Secretario de Autorrealización; del Dr. Juan de Dios Pedraza Molina, Secretario de Facultad; y la Dra. Magdalena Hernández Ramírez, Coordinadora de la División de Posgrado de la Facultad.