Gracias a que los integrantes de la LXIII Legislatura del Estado, aprobaron la creación de la Ley de Protección y Bienestar Animal, Tlaxcala ahora ya cuenta con un ordenamiento que garantiza principalmente el buen trato y manutención de las mascotas.

Entre otras cosas, la Ley que entró en vigor desde el pasado 28 de mayo, busca regular las actividades relacionadas con los animales de compañía, y atacar la problemática relacionada con el constante aumento de perros y gatos que son abandonados en vías y áreas públicas.

Con lo anterior, el titular del Poder Ejecutivo Local deberá emitir en un término de 90 días naturales a partir de la publicación de la Ley, las disposiciones reglamentarias de dicha norma.

Además, la Ley obliga al Gobierno del Estado a formular, conducir, operar y evaluar, la política estatal de protección y bienestar animal, así como la elaboración y aplicación de programas y proyectos para lograr cumplir con los objetivos de la norma.

Asimismo, en un plazo no mayor a 180 días naturales después de la publicación del ordenamiento en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, los municipios en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán realizar campañas para censar animales domésticos y silvestres que se encuentren en su jurisdicción y que están protegidos por las leyes en la materia.

El censo realizado por los ayuntamientos deberá incluir información básica del animal: especie, raza, sexo, edad, si está esterilizado o no, así como el estado de salud; estableciendo programas, para que los propietarios los registren y cuenten con una constancia que los acredite como sus propietarios, así como para informarles, de las obligaciones que deben de cumplir, de acuerdo a lo establecido en esta Ley.

De la misma manera, el municipio de Nanacamilpa contará con 180 días naturales para emitir, de conformidad con las normas oficiales mexicanas vigentes, el reglamento correspondiente que regule las actividades de turismo que se realicen en el hábitat de animales silvestres, de manera específica: las Luciérnagas, a fin de proteger y conservar el hábitat de estos animales expuestos al turismo.

Con estas acciones, los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, demuestran que los intereses colectivos para legislar en favor de los tlaxcaltecas es superior a cualquier otro fin.