El Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), presidió la tradicional reunión con directores de medios de comunicación y reporteros de la fuente, en el marco de la celebración del Día del Periodista y de la Libertad de Expresión, efectuada en las instalaciones del auditorio de Residencia Universitaria.

Acompañado de la estructura directiva, el Dr. González Placencia, reconoció la labor periodística que se realiza para difundir el trabajo de la Autónoma de Tlaxcala en sus cuatro funciones sustantivas, particularmente en el contexto de la reforma educativa, la cual ha generado importantes reflexiones.

Sostuvo que, si bien es cierto la educación superior ahora es asumida como un derecho humano fundamental, y que por mandato constitucional debe ser gratuita, esto crea obligaciones para el estado mexicano, pues esto tendrá que ocurrir en la medida en la que aporte el presupuesto necesario para solventar los gastos de la misma.

Apuntó que, en este escenario, la UATx, desde 2013, inició una estrategia de disminución del pago correspondiente al concepto de inscripción, el cual en ese entonces era de 884 pesos, quedando a partir del siguiente año y hasta 2019, en la cantidad de 600 pesos.

Derivado de esta acción, en sus cuotas, la Autónoma de Tlaxcala brinda un total de 254 pesos como subsidio por alumno, es decir que, cada año, al no incrementar sus costos, se tiene un promedio de 2 millones 691 mil pesos, que, a lo largo de este tiempo, da un total de casi 19 millones de pesos por esta muestra de solidaridad institucional.

El Dr. Luis González expresó que, en el reciente proceso de ingreso, fueron aceptados 3 mil 286 jóvenes en lo que se llama primera opción y, en estos momentos, se analiza la situación de los aspirantes para la segunda, con los cuales seguramente se alcanzará el 4% que la Secretaría de Educación Pública ha pedido.

Reiteró que, esta máxima Casa de Estudios, continuará trabajando en proyectos que la mantengan como una Universidad en crecimiento, con prestigio nacional e internacional, consolidando el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC) y la Autorrealización.