El Gobernador encabezó la entrega del Premio Estatal de Periodismo 2019 que organizó la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

La relación de los gobiernos con los medios de comunicación se debe basar en el respeto a la libertad de expresión para preservar los principios de democracia en la sociedad, afirmó el Gobernador Marco Mena al encabezar la entrega del Premio Estatal de Periodismo 2019.

Ante representantes de los diferentes medios informativos del estado, el Gobernador Mena subrayó que la libertad de expresión favorece a todos los sectores sociales y la Administración Estatal la nutre a partir del respeto, ya que brinda a los ciudadanos la posibilidad de estar informados y ofrece elementos apegados a los hechos y evidencias para que se formen una opinión.

En su mensaje, Marco Mena destacó la integridad de los comunicadores locales y refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para que las condiciones en que desarrollan su labor periodística sean favorables.

Al hacer referencia al uso de las nuevas tecnologías como un elemento para establecer una relación más estrecha entre medios de comunicación y sociedad, el Gobernador Marco Mena enfatizó que este acercamiento fortalece a México y respalda la formación de ciudadanos más libres y comprometidos con la democracia.

Como parte del evento, el Gobernador Mena felicitó a los periodistas que obtuvieron el Premio Estatal de Periodismo 2019, en sus diferentes categorías.

En su oportunidad, José Antonio Guarneros Flores, Presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), destacó que los ganadores de esta edición dan muestra del espíritu de compromiso para desarrollar trabajos de calidad, los cuales forman parte del acervo histórico de la entidad.

Guarneros Flores resaltó que desde hace 23 años la UPET ha sido el espacio para dar voz al gremio periodístico de la entidad y reconocer el trabajo que realizan las y los comunicadores tlaxcaltecas.

Durante el evento, Elizabeth Piedras Martínez, Consejera Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), entregó el Premio Estatal de Periodismo con perspectiva cívico-electoral a Zurya Escamilla Díaz.

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), entregó el Premio Estatal de Periodismo con perspectiva de derechos humanos, por reportaje escrito a Zurya Escamilla Díaz, y en fotonoticia a Abraham Caballero.

Posteriormente, se entregaron los premios en la categoría de entrevista escrita, a Sergio Enrique Díaz, y en noticia escrita a José Luis Puga Sánchez; de igual forma se reconoció a José Netzahualcóyotl Cote Ochoa en noticia audiovisual; a José Carlos Avendaño Flores en reportaje escrito y a Alberto Pérez Flores de Tlaxcala Televisión por reportaje audiovisual.

Mientras que, en entrevista audiovisual, la ganadora fue Belén Rodríguez Sosa de Ahora Noticias, en crónica audiovisual se reconoció a Edgar García Gallegos; en la categoría de fotoreportaje destacó Joaquín Sanluis Farfán y en fotonoticia Emmanuel Flores Ferra.

De igual forma se entregaron reconocimientos a Edgar Juárez Flores y a Darío Amaro Gálvez por sus años de ejercicio periodístico.

Al evento asistieron Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luz Vera Díaz, Presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso del Estado y Jaime Hidalgo González, Visitador Técnico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo.