El presidente Andrés Manuel López Obrador concluye su gira de trabajo este sábado en el Hospital Rural de Ocosingo, tercero en la entidad de un total de 80 unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que visitará a lo largo del país para constatar las condiciones en la atención a ciudadanos no derechohabientes.

      Al término del recorrido, encabezó un acto público en compañía de su Gabinete de Salud para informar a la comunidad del hospital y ciudadanos de municipios aledaños el plan de la nueva administración para garantizar que todos los mexicanos accedan a servicios médicos de calidad y gratuitos, así como medicamentos sin costo y sin restricciones.

      Se trata de cuatro compromisos que se encargará de cumplir el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, dedicado a la atención de no derechohabientes en todo el país. En palabras del primer mandatario, la gratuidad universal incluye atender:

      “La falta de medicamentos, no hay abasto suficiente de medicamentos. No puede haber mexicanos de primera, de segunda y de tercera. Todos tenemos el derecho a la salud. Segundo, que no falten las enfermeras, médicos familiares y especialistas.

      “Lo tercero es mejorar las instalaciones, todo lo que es la infraestructura de salud. Y el punto cuatro es regularizar la situación de los trabajadores de la salud. Durante mi gobierno se va a basificar a todos los trabajadores de la salud de nuestro país. Ese es un compromiso que estoy haciendo.”

      Será modernizada la carretera Palenque-San Cristóbal

      Durante la asamblea pública, el primer mandatario respondió a una de las demandas del pueblo chiapaneco en materia de infraestructura:

      “¿Por qué no hacemos mejor una ampliación de la carretera? En vez de otro trazo, que se amplíe la carretera de Palenque a San Cristóbal. Y nada más que se llegue a un acuerdo, a ver si eso se puede, que los que tienen tantos topes ayuden para que la podamos crear.

      “Y que pase la carretera también por Ocosingo, porque ese era otro problema, que si no pasaba la carretera por Ocosingo muchos comercios se iban a afectar; pues va a pasar por Ocosingo, vamos a buscar nada más la manera de modernizarla, de ampliarla.”

      En otros temas, el primer mandatario informó que en Ocosingo 17 mil campesinos ya forman parte del programa Sembrando Vida. Agregó que nueve mil 143 estudiantes de nivel medio superior en el municipio tienen derecho a una beca de mil 600 pesos bimestrales y que 2 mil 987 jóvenes ya trabajan como aprendices a cambio de un salario de tres mil 600 pesos mensuales como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

      En Ocosingo, el presidente estuvo acompañado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; el director del Hospital Rural de Ocosingo, Horacio Ramírez Cruz y el presidente municipal de Ocosingo, Jesús Alberto Oropeza Nájera.

      IMSS-Bienestar no desaparece, aclara jefe del Ejecutivo en Altamirano

      Previo al recorrido en Ocosingo, el presidente visitó el Hospital Rural de Altamirano, donde también encabezó un acto público en el que aclaró que la basificación de todo el personal del sector salud y las acciones para resolver la fragmentación de los servicios no afectará los derechos de los trabajadores y agregó:

      “De una vez les digo, les adelanto, porque nuestros adversarios confunden mucho y desatan rumores, de una vez les digo que no va a desaparecer el programa IMSS-Bienestar, ya para que dejen de estar amolando con eso, porque les dicen: ‘Cuidado, ya se va a acabar el programa IMSS-Bienestar’, pues no. Se va a mejorar.”

      Además de los funcionarios federales mencionados, en Altamirano acompañaron al presidente: la directora de la Unidad Médica Rural Yaxhá, zona Comitán, Ana María Ortiz Velázquez; el director del Hospital Rural No. 3 de Altamirano, Wilby Arturo Ortiz Hernández; y el presidente municipal de Altamirano, Roberto Pinto Kanter.