La Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, aclaró que no otorgó, ni otorgarán ningún período para que los entes fiscalizables solventen ante dicho colegiado, las observaciones que realizó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018.

La presidenta de esa Comisión, Diputada Ma. del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, declaró que las reuniones con los entes que solicitaron audiencia es únicamente para realizar algunas aclaraciones relacionadas con la situación que guarda su cuenta pública, pero no para recibir propuestas de solventación.

De acuerdo al artículo 52 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, establece entre otras cosas que: “Independientemente de las observaciones realizadas durante el ejercicio fiscal, las cuales deberán ser solventadas en el término improrrogable de treinta días naturales a partir de su notificación, el Órgano, a más tardar el quince de abril posterior al ejercicio fiscal auditado y con base en las disposiciones de esta Ley, si así fuere procedente, podrá formular a los entes fiscalizables el pliego de observación anual, derivado de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública…”.

Además la normatividad precisa que: “Cuando el pliego de observaciones no sea solventado dentro del plazo señalado o bien, la documentación y argumentación no sean suficientes para este fin, el órgano remitirá el informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública anual a la Comisión, absteniéndose de recibir solventaciones a partir de la remisión del informe de resultados…”.

En ese sentido la Legisladora local informó que la solventación de observaciones que presenten los entes fiscalizables, se podrá realizar después de la dictaminación de cuentas públicas y una vez que el OFS inicie los procedimientos resarcitorios correspondientes.