Por: Coach Iván Castillo.

Es bien sabido que en la actualidad, con tantas ocupaciones y preocupaciones, es difícil lograr mantenernos bajo control emocional. De hecho, son pocas las personas que logran no estallar ante la más mínima provocación, demostrando que como seres humanos sometidos a un ambiente lleno de tensiones, nuestras emociones tienden a desbordarse provocando en la mayoría de las situaciones que nos desquitemos con nuestros seres queridos, compañeros de trabajo y con las demás personas.

Al suceder esto aumenta nuestra tensión interior pues hemos generado culpa, la cual va al caudal de emociones reprimidas negativas a crear más estrés emocional, preparándose para volver a explotar cuando haya otra situación interior o exterior que lo detone, provocando un circuito continuo del cual es complicado escapar.

Y es precisamente para escapar de este circuito que tenemos que interrumpir su acción, modificándolo y metiendo alguna alteración que nos permita lograr el auto-control, llevando a las emociones a un dominio por  nuestra parte y nos permita triunfar en esta situación.

Por lo que te comparto tres técnicas a través de los cuales puedes conseguir control de tus emociones y de esta forma ir interrumpiendo el ciclo ya mencionado:

1 PIENSA EN OTRA COSA. En cuanto empieces a notar que tus emociones se elevan trata de pensar en otras cosas. Por ejemplo, si de repente un automóvil se te cierra y reaccionar de la forma en como lo haces habitualmente, trata de recordar el cumpleaños de tu hijo o en alguna situación graciosa que te haya ocurrido.

2 MEDITA. Si llevas a cabo una práctica diaria de meditación que consista solo en relajarte y enfocar tu mente en como respiras por unos 10 minutos, te apoyará en mantener tu control emocional ante situaciones de estrés.

3 LLEVA UN DIARIO EMOCIONAL. Expresarte de forma escrita en una libreta destinada para eso actúa como un canal de salida ante situaciones estresantes que hayas vivido, permitiéndote trabajar de cierto modo tu vida interior y de evitar la recurrencia de pensamientos negativos.

Como habrás visto son técnicas sencillas y a la mano con las que puedes ayudarte, sin embargo si estás viviendo situaciones muy intensas es recomendable que asistas con  un profesional de la Salud Mental.

Sígueme en mi Fan Page: @IvanCastilloIC