La Secretaría de Salud (SESA) recomienda a padres de familia preparar a sus hijos un lunch que incluya alimentos nutritivos, con la finalidad de promover hábitos saludables de alimentación entre la población estudiantil, durante el ciclo escolar 2019-2020.

Julio César Ajuech Zempoalteca, Líder Estatal del Programa Alimentación y Actividad Física, explicó que los padres de familia deben planificar con antelación el menú que los niños llevarán como almuerzo, por lo que se recomienda integrar un lunch con suficiente agua simple, frutas, verduras, granos con fibra, proteínas magras y productos lácteos bajos en grasa.

El refrigerio o colación que se integre como parte de la dieta de los estudiantes debe proveerles los nutrimentos necesarios entre las comidas principales para evitar lapsos de ayuno de más de cuatro horas y mantener la saciedad.

La dependencia recomienda que el refrigerio escolar cubra el 15 por ciento del aporte diario de energía y nutrimentos que requieren los niños; además, su elaboración debe contemplar alimentos de los tres grupos del “Plato del Buen Comer”.

Ajuech Zempoalteca detalló que se busca que los padres de familia comprendan la importancia de ofrecer a los infantes productos saludables que contribuyan a una alimentación balanceada e influyan de manera positiva en el desempeño académico de los estudiantes.

Con estas acciones, la Secretaría de Salud promueve el consumo de verduras, frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal, con el propósito de fortalecer la salud de los estudiantes e incentivar su desarrollo integral.