El director general del Icatlax, Manuel Camacho Higareda y el equipo de Calpulalpan recibieron el galardón de manos del Gobernador de Oaxaca. 

Tlaxcala ganó la noche de este viernes el primer lugar en el Séptimo Concurso Nacional de Gastronomía de los Institutos de Capacitación para el Trabajo, donde las cocineras originarias de San Felipe Sultepec, del municipio de Calpulalpan, alcanzaron la máxima calificación en la categoría de “Platillo de creación”.

Durante el encuentro que tuvo sede en el estado de Oaxaca, el Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), Manuel Camacho Higareda y las alumnas Isela Aurea Islas Montiel, Yara Muñoz Castillo y Silvia Contreras Espejel, así como su instructor Javier Flores Carrasco, recibieron el galardón de manos del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Camacho Higareda refrendó la disposición de la Administración Estatal para que el concurso nacional del próximo año tenga sede en Tlaxcala.

El también director del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) felicitó a las ganadoras por su tenacidad y entrega para destacar en este concurso nacional, ya que su desempeño puso en alto la tradición culinaria de la entidad.

Además, enfatizó que el Gobierno del Estado genera todas las condiciones para que más personas como ellas obtengan capacitación para el trabajo y se incorporen a las áreas productivas, porque con ello se abona a que el estado se posicione como una de las entidades con mejores índices de crecimiento del empleo a nivel nacional.

A su vez, las integrantes del equipo ganador agradecieron el apoyo del Gobierno del Estado para obtener una adecuada capacitación en la preparación de alimentos, así como la oportunidad de participar en certámenes de talla nacional, donde pueden medir sus avances al ser evaluadas por los mejores chefs a nivel nacional e internacional.

El platillo de creación que fue presentado por las concursantes tlaxcaltecas era consumido hace más de dos mil años en la zona de Tecoaque y está elaborado con huevos de maguey y médula que se envuelven en mixiote, acompañado de una salsa de tres chiles con xoconoxtle y chinicuiles, así como un curado de tuna.

La combinación de sabores y texturas, así como la tradición de este platillo, fue evaluada por el jurado que dio sus mejores críticas a esta creación culinaria durante el concurso, donde el segundo lugar fue para Chihuahua y el tercero para Nayarit.

En esta ocasión, el director general del Icatlax fue acompañado por el Director de Vinculación, Luis Pérez Díaz y por el Director del Centro de Capacitación de Calpulalpan, Víctor Delfino Moreno Rivera.