Establecerá acciones conjuntas con las instancias homólogas del país

Para fortalecer la investigación y establecer vinculación con sus homólogos de las entidades, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Tlaxcala, Pedro Sánchez Ortega tomó protesta como integrante de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA), a cargo de su presidente Odracir Ricardo Espinoza Valdez, durante los trabajos de la sesión ordinaria de dicho organismo.

La CONAFA es la instancia responsable de coordinar los trabajos entre las diversas instancias encargadas de procurar justicia en materia de corrupción, por ello la participación activa de la Fiscalía Anticorrupción de Tlaxcala permitirá el intercambio de mecanismos para prevenir, investigar y combatir este fenómeno social.

Sánchez Ortega subrayó la importancia al ser integrante de la CONAFA, puesto que “implica fortalecer los mecanismos de investigación, intercambiar políticas públicas y enlazar acciones conjuntas para combatir la corrupción”.

Durante el desahogo de la agenda de trabajo – ya como integrante de la CONAFA-  La Fiscalía participó en el conversatorio “Las empresas y su responsabilidad penal en hechos de corrupción y lavado de dinero en México”, organizado por la Comisión Nacional Anticorrupción de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

El encuentro permitió a Fiscales, académicos e integrantes de la iniciativa privada analizar la Ley de Extinción de Dominio y recuperación de activos, para combatir el lavado de dinero por actos de corrupción.

De igual manera atestiguó la firma de convenio de colaboración entre la CONAFA y el Instituto Nacional de Ciencias Penales, cuyo objetivo es diseñar y programar sesiones de capacitación dirigidas a las Fiscalías del país.

Finalmente, por votación unánime, integrantes de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción ratificaron a Odracir Ricardo Espinoza Valdez, Fiscal Anticorrupción de Sonora, como presidente de la CONAFA para el periodo 2019-2020.