El Congreso de Tlaxcala exhortó a la Comisión Nacional del Agua, atender la petición de los municipios del poniente del Estado para que se evite que empresas instaladas en el Estado de Hidalgo, sobreexploten las aguas subterráneas de la cuenca hidrológica “Soltepec” que abastece del vital líquido a los pobladores de dicha zona.

El Diputado Omar Milton López Avendaño presentó a nombre de las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el dictamen que busca garantizar a los pobladores el abasto del agua en sus respectivas localidades.

Y es que informó que se tiene conocimiento del asentamiento e instalación de cuatro empresas en el estado de Hidalgo: Sistemas Inherentes de Consumo S. de R.L. C.V., la cual solicita un volumen de 2 millones 160 mil metros cúbicos anuales de agua; Reparto de Biósfera y Aguas. S. de R.L.C.V., empresa que requiere anualmente de un volumen de extracción de 2 millones 160 mil metros cúbicos de agua; Perforadoras y Maquinarias Industriales de Provincia S. de R.L. de C.V., empresa que requiere de la extracción anual de un volumen de 2 millones 160 mil metros cúbicos de agua, para sus procesos productivos y Absormex CMPC TISSUE S.A. de C.V., cuyo volumen de extracción anual de agua requerido es por el orden de 4 millones 152 mil 345 metros cúbicos.

En ese sentido y al aprobar el exhorto, el Congreso del Estado reconoce que esa situación representa un foco rojo para diversos municipios tlaxcaltecas, puesto que la cuenca hidrológica “Soltepec”, de la cual se extraerá el agua solicitada por las empresas anteriormente referidas, es de donde se abastece agua en forma directa para los municipios de Calpulalpan, Nanacamilpa de Mariano Arista, Benito Juárez y Sanctórum de Lázaro Cárdenas, y de manera indirecta suministra agua a los municipios de Tlaxco, Atlangatepec, Muñoz de Domingo Arenas, Españita y Hueyotlipan.

En ese sentido, el Congreso del Estado llamó a la Directora General de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, para que de forma inmediata resuelva la petición formulada por diversos ayuntamientos de la entidad tlaxcalteca, a efecto de que se evite la sobreexplotación del recurso natural que afectaría directamente a los pobladores de la zona poniente de la entidad.