Por: Coach Iván Castillo.

Si tus empleados sufren de estrés, ansiedad o violencia en el trabajo podrías ser acreedor a una multa que va desde los $15,000 hasta los $300,000 pesos. 

La Secretaría del Trabajo y Prevención Social implementó una norma que ya se venía vislumbrando desde el sexenio del Expresidente Enrique Peña Nieto, y hoy ya está publicado en el Diario Oficial de la Nación; La NOM-035-STPS-2018, entrará en vigor en octubre de este 2019 tratando los Factores de riesgo Psicosocial.

Antes que otra cosa definamos que es lo que se refiere a los factores de riesgo psicosocial; el estrés extremo, los trastornos de ansiedad, la violencia laboral, el acoso laboral, entre otros, es lo que la STPS marca como dichos factores de riesgo.

Por lo que entonces para octubre del presente año los patrones que tengan de 15 a más empleados en sus empresas o negocios, deberán cumplir con dicha norma por efectos de verificación y que no los llegaran a multar.

Una empresa feliz incrementa su productividad como mínimo un 30% y podríamos llegar hasta un 50%, un empleado contento da mejor servicio al cliente y se vuelve proactivo.

En el 2013 se reportó en múltiples medios que los mexicanos, por encima de cualquier otro país en Latinoamérica, experimentan insatisfacción laboral. Solo el 12% está satisfecho con su empleo.

Los jóvenes reconocen la importancia del clima laboral, pero pocos lo experimentan. El 54% percibe que existe un mal clima en su empresa. Sólo el 13% está orgulloso de su trabajo.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en el último trimestre de 2017 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas registró una caída de -0.2% en comparación con el trimestre anterior.

Dice el dicho, “El trabajo es tan malo que hasta pagan por hacerlo”. El sector público y privado rara vez se preocupa por el estado emocional de sus empleados, es por ello que la STPS acompañada del Sector Salud tienen la tarea de mejorar esta cuestión. Nosotros por medio Ivan Castillo IC con Sede en Tlaxcala estamos unidos para incrementar la productividad por medio de análisis, programas de implementación y evaluaciones hechas a la medida para que cualquier empresa sea cual sea su situación en cuanto a estos factores de riesgo salgamos avante y sobre todo mejorar el ambiente laboral como la productividad de las empresas o instituciones

La formación de empresas basadas en Coaching es indispensable para el manejo efectivo de los empleados y sus situaciones emocionales sobre todo para manejar el entorno laboral, si cada líder o ejecutivo de área supiera las técnicas de coaching tanto de vida como de negocios, el equipo de trabajo sería eficaz ante cualquier reto en la empresa o institución. La manera de cómo llevar a lograr las metas en cada área tanto de la empresa como de su vida es parte importante para su estilo de vida tanto de los empleados como de los empresarios.

Los invitamos a que se pongan en contacto con nosotros y diseñemos una estrategia especial para su empresa o institución. Hagamos de este México un México de Calidad.

Sígueme en mi Fan Page: @IvanCastilloIC