La militancia priista de toda la República elegirá el 10 de noviembre próximo a los miembros del órgano colegiado para el periodo 2019-2022. El Secretario Técnico del Consejo Político Nacional, Pablo Angulo Briceño, y el Presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Rubén Escajeda Jiménez, afirmaron que con ello el PRI espera ganar la confianza de la ciudadanía. En Tlaxcala, el CDE que preside Roberto Lima Morales, colocó la convocatoria en estrados para que toda la militancia se informe y participe.

Con miras a construir un partido más cercano a la gente y a su militancia, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) elegirá el próximo 10 de noviembre a integrantes del Consejo Político Nacional (CPN) para el periodo 2019-2022 mediante un proceso abierto y transparente, que le permita ganar la confianza de la ciudadanía y posicionarse como una auténtica opción política y de gobierno para la sociedad.

En conferencia de prensa en la sede nacional del instituto político, el Secretario Técnico del Consejo Político Nacional, diputado Pablo Angulo Briceño, y el Presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Rubén Escajeda Jiménez, coincidieron en señalar que, con ello, se persigue hacer del PRI un partido combativo, abierto y que abandere las causas de la gente, como ofreció la dirigencia nacional, encabezada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano.

En Tlaxcala, el Comité Directivo Estatal (CDE) que preside Roberto Lima Morales junto con la Delegada General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Yolanda Eugenia González Hernández y demás integrantes, colocaron en estrados la convocatoria para que toda la militancia se informe, se involucre y participe en esta nueva etapa del Revolucionario Institucional.

En entrevista, Lima Morales apuntó que la instrucción del CEN es que el nuevo Consejo se convierta en un espacio de colaboración  y reencuentro de todos los priistas. “Nuestros Consejeros deberán asumir la mayor seriedad, responsabilidad y con ella demostrar que están listos para participar en este nuevo ejercicio democrático y por ende en las decisiones más importantes del Partido”.

Por su parte, en la CDMX, Angulo Briceño informó que se elegirán 661 integrantes del Consejo Político Nacional, con lo que el órgano colegiado más importante para la toma de decisiones al interior del partido contará con una amplia representatividad, y con ello se espera mejorar la imagen del PRI y construir grandes consensos y “constituirá nuestra mayor fuerza política”.

Informó que, conforme las propuestas de campaña de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, el Consejo Político Nacional deberá estar integrado por un 50% de mujeres; 30% de las y los jóvenes, así como tener representación de personas con discapacidad.

Adicionalmente, el órgano colegiado lo integrarán, como hasta ahora, la y los Gobernadores del Partido, ex presidentes del Comité Ejecutivo Nacional; además de que se elegirá a otros integrantes entre legisladores federales y presidentes municipales y el alcalde de la Ciudad de México. Asimismo, tendrán representación los organismos, organizaciones y sectores del Partido.

A su vez, Rubén Escajeda Jiménez, afirmó que el compromiso de la Comisión Nacional de Procesos Internos es garantizar imparcialidad, transparencia, legalidad y máxima difusión del proceso interno, para construir un partido confiable y que, con ello, el PRI se constituya en una auténtica opción política para la ciudadanía.

Con reglas transparentes, explicó, el PRI habrá de elegir a los 661 nuevos integrantes del Consejo Político Nacional, en un proceso abierto, claro y transparente, que permitirá recoger el voto de la militancia y motivarla.

Indicó que el 10 de noviembre próximo se llevará a cabo la jornada electiva, el 11 el cómputo y el 12 la declaración de validez del proceso.

Informó que la Comisión Nacional de Procesos Internos ha emitido la convocatoria respectiva, la cual se encuentra en la página web oficial del PRI. La Comisión, dijo, será la instancia responsable de organizar, conducir y validar el proceso interno, que debe culminar con la integración e instalación del Séptimo Consejo Político Nacional, para el periodo estatutario 2019-2022.

“Ésta ha sido la instrucción y la disposición de un Presidente del Comité Ejecutivo Nacional y de una Secretaria General que traen en su mente y en su proyecto, como lo comprometieron en campaña, desdoblar todos los procedimientos por el método de elección directa para que la militancia opine y decida”, enfatizó.