En sesión ordinaria del Congreso del Estado, el Diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, propuso adecuar diversas disposiciones del Código Penal de Tlaxcala, para sancionar a quienes realicen llamadas de emergencia falsas.

La iniciativa propone sanciones de tres meses a dos años de prisión y de 50  a 300 días de multa, a las personas que dolosamente proporcionen datos o información de hechos falsos a instituciones de seguridad pública, emergencias, bomberos, Cruz Roja Mexicana o de protección civil, utilizando internet o cualquier otro medio de comunicación telefónico o electrónico.

De la misma manera, propone la iniciativa, se aplicarán las mismas penas a la persona que permita o facilite su aparato o equipo de comunicación, a sabiendas de que se cometerá esta circunstancia.

El Diputado local añadió que, si como consecuencia de la conducta prevista se provoca algún accidente o daño personal o material o se desatiende una emergencia real, se impondrá, además de la pena prevista, de cinco meses a tres años de prisión y de 500 a 1000 días de multa; en caso de reincidencia se le impondrá hasta el doble de las sanciones establecidas.

Así también, propuso que cuando niños o adolescentes utilicen en forma indebida los servicios de emergencias serán sancionados de acuerdo a Ley de Justicia para Adolescentes para el Estado, según sea el caso, mientras que los padres o tutores serán responsables de la reparación del daño patrimonial originado por esa conducta.