En el segundo día de su gira por la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en breve se dará a conocer la estrategia general para transformar el sistema de salud, una vez que se cuente con el diagnóstico de supervisiones de los 80 hospitales rurales del país.

      “Ya con Chiautla son 70 los que hemos visitado, nos quedan 10. Terminando las visitas, yo creo que en 15 días ya se va a presentar el plan de salud.”

      El primer mandatario agradeció la presencia de legisladores y destacó que en estos momentos se encuentra bajo su revisión la nueva Ley General de Salud que puso a su consideración el Poder Ejecutivo.

      En asamblea pública, dijo que la prevención, los programas de bienestar y las cuatro acciones que se llevan a cabo para mejorar la atención médica en el país -abasto de todos los medicamentos, suficiente personal médico y de enfermería, mejoramiento de la infraestructura hospitalaria y regularización de trabajadores- son de vital importancia para atender a la población, especialmente a la más humilde.

      “Hay lugares donde todavía las enfermedades tienen que ver con la patología de la pobreza. Hay todavía desgraciadamente -en algunas regiones- tuberculosis producida por hambre. Esto afecta mucho en comunidades indígenas.”

      A propósito de la pobreza y la marginación que se vive en las zonas de difícil acceso en Puebla, el jefe del Ejecutivo federal solicitó la intervención de autoridades en materia de seguridad:

      “Nos decían unos pequeños comerciantes que no podían ir a vender a la sierra porque en el camino de Zacapoaxtla a Zacatlán los asaltaban Aquí estoy aprovechando para enviarle este mensaje al comandante Bucio, de la Guardia Nacional, ahí hace falta más vigilancia.

      “Y ahora que venía yo a Chiautla me llamó mucho la atención, porque yo ando recorriendo todo el país y nunca me habían expresado en mantas la necesidad de vigilancia porque hay robos a escuelas, aquí, en el camino hacia La Mixteca. Ya me está escuchando el ciudadano gobernador y también el general Bucio para que se ponga orden a este asunto, aquí en La Mixteca.”

      Finalmente, recordó que, previo a su llegada a Chiautla, encontró un padre con su hijo reparando un camino en Axochiapan, Morelos, y reiteró la importancia de resolver el problema de las vías de comunicación en las zonas más pobres, ya que se encuentran en total abandono:

      “Todos tenemos que ponernos de acuerdo, gobierno municipal, gobierno del estado, gobierno federal, y que esto ya no siga sucediendo; que estén en buen estado los caminos.”

      En Chiautla de Tapia, el presidente estuvo acompañado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto; el director del hospital rural, Adolfo Luis Hernández Cabarcas; el presidente municipal, Juan Domínguez Espinosa; así como integrantes del Gabinete de Salud.