La exposición también contiene la Real Cédula que declaró a la entidad “Leal Ciudad de Tlaxcala”.

El Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET) dedica la Vitrina del Mes de octubre al contexto histórico y la interpretación del escudo tlaxcalteca que fue otorgado por la corona española.

Los documentos que se exponen en el Museo de la Memoria muestran que Tlaxcala, recibió en 1535 el título de “Leal ciudad de Tlaxcala”.

En el marco de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas el AHET, esta exposición ofrece la descripción del contenido del escudo de Tlaxcala.

El archivo interpretado por el maestro Desiderio Hernández Xochitiótzin describen que el escudo de Tlaxcala lleva dos coronas de marqués que aluden a Hernán Cortés, las letras IKF corresponden a la soberana reina Juana, a Carlos V y al príncipe Felipe y la bandera andante con el águila bicéfala del Sacro Imperio equivale al avance en la conquista activa.

También detalla que las dos palmas verdes simbolizan la gloria inmarcesible, el castillo en oro corresponde a la grandeza de España, sus ventanas azules al catolicismo, los huesos humanos enlazados en aspa corresponderían a las razas india e hispana unidas más allá de la muerte, hasta la inmortalidad.

Cabe señalar que la Real Cédula y el escudo dieron a Tlaxcala identidad, legitimidad política y territorial ante las autoridades virreinales.

La Vitrina del Mes permanecerá abierta al público durante todo el mes de octubre, las personas interesadas pueden acudir al Museo de la Memoria, ubicado en Avenida Independencia, número 3, en el centro histórico de Tlaxcala, de lunes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, con entrada libre.