Por mayoría de votos, los integrantes de la LXIII Legislatura Local aprobaron el procedimiento para analizar la situación jurídica y en su caso, para la evaluación del magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, Elías Cortés Roa, cuyo encargo termina el 12 de enero de 2020.

En el dictamen avalo por el Pleno, se declaró abierto el período de integración del expediente personal de Cortés Roa, mismo que la Comisión Especial de Diputados encargados del proceso, dará por cerrado una vez que así lo consideren necesario.

Una de las acciones que comprende el análisis de la situación del jurista es la de solicitar al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala que emita su opinión sobre su desempeño.

Asimismo se le solicitará al magistrado Elías Cortés Roa, un informe por año, sobre las actividades desarrolladas durante el ejercicio de su encargo, el cual deberá acompañarse de la documentación pertinente que corrobore su información.

Durante el procedimiento, se podrán recibir manifestaciones de los litigantes interesados y, en su caso, escritos por los que éstos manifiesten si el Magistrado tiene o no, según su concepto, los méritos para ser ratificado en el cargo.

La Comisión Especial también podrá llevar a cabo la revisión de los expedientes que señalen los litigantes, las partes o los interesados, en su caso; los que deberán ser enviados, de no haber inconveniente legal o material, por el Magistrado, previa solicitud sin poder en ningún caso, entrar al estudio del fondo de los asuntos, ni hacer pronunciamiento alguno al respecto.

La Comisión Especial, podrá solicitar al Consejo de la Judicatura, la información adicional que estime necesaria, que se relacione con el desempeño de la función del magistrado Elías Cortés Roa, para la debida integración del expediente.

De manera adicional, la Comisión Especial podrá allegarse de toda información publicada en los medios de comunicación, relacionada con el magistrado a evaluar, en la que hayan dado cuenta sobre el desempeño de sus funciones durante el tiempo de su encargo.

Vencido el lapso para la integración del expediente correspondiente, la Comisión Especial pondrá a la vista del magistrado evaluado, por un periodo de tres días hábiles, con los documentos que integren la opinión emitida por el Consejo de la Judicatura así como los escritos y manifestaciones provenientes de la Sociedad y de los litigantes interesados; concediéndole un periodo igual al de la vista, para que remita por escrito las manifestaciones que a su derecho convengan y, en su caso, ofrezca las pruebas que estime pertinentes.

Al término del procedimiento de evaluación, al que se refieren las citadas bases, la Comisión Especial emitirá un dictamen escrito respecto del Magistrado, que será presentado ante el Pleno del Congreso del Estado, para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación, y con ello determinar la ratificación o no al cargo de magistrado de Elías Cortés Roa.