El Gobernador se reunió con el Diplomático Iván Medveczky para analizar acciones que fortalezcan los trabajos de saneamiento del río Zahuapan. 

El Gobernador Marco Mena se reunió con el Embajador de Hungría en México, Iván Medveczky, para establecer estrategias de cooperación que fortalezcan las acciones de saneamiento del río Zahuapan –debido a la experiencia húngara en el río Danubio-, y el intercambio académico entre ambos países.

Durante el encuentro, el Gobernador Mena resaltó el interés de la Administración Estatal de trabajar coordinadamente con especialistas internacionales para reforzar el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales que existen en la entidad.

En el Palacio de Gobierno, Marco Mena reconoció que el apoyo por parte de especialistas de la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest permitirá obtener mejores resultados en el saneamiento del río Zahuapan.

En materia académica, Marco Mena subrayó la importancia de las becas que ofrece el Gobierno de Hungría a estudiantes mexicanos, con lo que se amplían las posibilidades para que jóvenes tlaxcaltecas continúen con su preparación en el extranjero y mejoren sus oportunidades de desarrollo.

En su oportunidad, el Embajador Iván Medveczky destacó la disposición por parte del Gobierno del Estado para trabajar de manera conjunta con Hungría, además de la determinación para obtener buenos resultados en favor de los tlaxcaltecas.

Iván Medveczky detalló que la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, fundada en 1782, cuenta con más de 200 años de experiencia en temas ambientales como el tratamiento del agua; además, colabora con autoridades de Hungría en la limpieza de ríos y lagos de ese país, como el Danubio.

El Embajador de Hungría reveló que continuarán los acercamientos y colaboración con el Gobierno de Tlaxcala, por lo que se integrará un equipo de trabajo que analice las causas de la contaminación del afluente, así como las acciones a emprender.

Finalmente, el Embajador Iván Medveczky informó que el Gobierno de Hungría anualmente ofrece 40 becas a estudiantes mexicanos, principalmente para Doctorado y Maestría, las cuales contemplan colegiatura, cobertura médica, alojamiento en un hostal estudiantil y apoyo económico para manutención, por lo que invitó a los alumnos tlaxcaltecas a participar en el proceso de selección.

Cabe señalar que como parte de la reunión se estableció la posibilidad de signar un convenio entre la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) y la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest para realizar intercambios de estudiantes y profesores, así como la organización en conjunto de seminarios y conferencias.

En la reunión estuvieron Miklós Patziger e István Licskó, profesores Asociado y Emérito, respectivamente, de la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest; Florentino Domínguez Ordóñez, Secretario de Educación Pública del Estado y José Luis González Cuéllar, Rector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala.