Con el fin de promover las tradiciones de nuestro país y del Estado, el presidente municipal de Santa Cruz Tlaxcala, Miguel Ángel Sanabria Chávez invita a la ciudadanía a participar en el “Tercer Festival El Mitotl de la Catrina”.

En el evento de presentación, donde estuvo acompañado Ana Lilia Hernández Pérez, Coordinadora de Educación y Cultura, de Erick Romero Nava, del Director de Turismo así como de Jeimy Romero Atriano, conocida como La Catrina de Tlaxcala y María Andrea Saldaña Carmona La Catrina de Don Porfirio, quienes dieron marco a este evento.

El alcalde Sanabria Chávez mencionó que dicho evento se realizará el sábado 26 de octubre en la explanada municipal a partir de las 16:00 horas y estará conformado de la siguiente manera:

Concurso de disfraces de catrinas: pueden participar de cualquier municipio de Tlaxcala, se encuentra dividido en dos categorías: de 6 a 15 años y de 16 años en adelante concursarán y se premiarán el día sábado, debiendo portar el disfraz durante todo el evento; la inscripción se cierra el día 25 de octubre a las 15:00 de la tarde. La premiación para la primera categoría será para el primer lugar $700 pesos, segundo lugar 500 pesos y tercer lugar 400 pesos; mientras que para la segunda categoría el premio consistirá para el primer lugar $1,200 pesos, segundo lugar 800 pesos y tercer lugar $600 pesos.

Concurso de calaveritas literarias: el tema es libre, en participación individual niños en escuelas primarias del municipio, se deberá entregar en hoja tamaño carta, letra Arial 12, no deben contener lenguaje obsceno, el horario de entrega será de lunes a viernes de 10 de la mañana a las 14:00 hrs y la última fecha de entrega será el 18 de octubre. La etapa de selección de las calaveritas será interna y así inscribir a sus tres primeros lugares que representarán a su institución educativa; por lo tanto, los participantes serán contactados vía telefónica, dato que debe incluir al entregar su calaverita así como su nombre completo, edad, sexo, domicilio e identificación del padre. Al primer lugar se le otorgará $500 pesos, al segundo $300 pesos y al tercero $200 pesos

Concurso de ofrendas: serán en equipos de máximo 10 integrantes y se pueden inscribir desde que se presente la convocatoria hasta el 25 de octubre los espacios serán designados para la instalación de la ofrenda de acuerdo a la temática; se evaluarán los elementos de la ofrenda asociados al tema, creatividad artística, originalidad y de acuerdo a la cultura de la comunidad que representa. La instalación de la ofrenda será a partir de las 12 y hasta las 20:00 horas del día 26 de octubre. Se premiará al primer lugar con 7,000 pesos, segundo lugar $5,000 pesos y tercer lugar $3,000 pesos.

Se estima que el municipio reciba el día del evento cerca de dos mil visitantes, por lo que para garantizar la seguridad de las personas que acudan la tarde del sábado, el alcalde Miguel Ángel Sanabria Chávez ha instruido a la Dirección de Seguridad Pública de Santa Cruz Tlaxcala en la implementación de un operativo y así salvaguardar la tranquilidad del ayuntamiento.