Entre los acuerdos destaca la operatividad interinstitucional a efecto de avanzar en el Sistema de Justicia. 

Con el objetivo de fortalecer la defensa de los derechos humanos de los jóvenes y su reinserción a la sociedad, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) José Antonio Aquiahuatl Sánchez, participó en el primer conversatorio sobre el Sistema Integral en Justicia para Adolescentes.

Durante el encuentro cuya sede fue el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), los asistentes que fungen como operadores sustantivos de este Sistema, coincidieron al señalar que estos trabajos tienen como objetivo generar un espacio de análisis y reflexión para el óptimo desempeño.

En su intervención, Aquiahuatl Sánchez respaldó que este tipo de acciones buscan generar un criterio que refuerce los lineamientos sobre los cuales versa el desarrollo de la operatividad interinstitucional a efecto de avanzar en el Sistema de Justicia exclusivo en adolescentes.

Destacó que ante los nuevos retos de este nuevo modelo, se requiere de operadores capacitados para garantizar una atención integral a las y los adolescentes que enfrenten un proceso legal, por lo que refrendó el compromiso del Gobierno del Estado en materia de procuración de justicia de ese sector de la población.

Por su parte, la magistrada Rebeca Xicohténcatl Corona sostuvo que es necesario que este sector de la población conozca y entienda las consecuencias gravosas de su acción ilícita y las repercusiones de éste en las víctimas, ofendidos y la sociedad.

Asimismo, exhortó a todos los participantes a contribuir con todas sus capacidades y habilidades para consolidar el Sistema de Justicia Integral Penal para Adolescentes a través de estrategias integrales que permitan la atención y reinserción de los jóvenes a la sociedad.

De la misma manera, el ponente Javier Carrasco Solís, compartió a los asistentes una plática sobre los fines del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, que entre otros temas aborda las Medidas Cautelares, Incompetencia de los Juzgados de Adultos, Notificaciones e Integración de la Comisión de Justicia Penal para Adolescentes.

Con los temas e inquietudes expuestas desde el ámbito de su competencia, los intervinientes manifestaron que la intención principal es la defensa de los derechos humanos de los jóvenes y su reinserción a la sociedad a efecto de que sus conductas delictivas queden subsanadas en aras de fortalecer una sociedad más humana.

Al evento asistieron Juana de Guadalupe Cruz Bustos, directora del Centro de Justicia para Mujeres (CJM), representantes de la LXIII Legislatura, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Sistema Estatal DIF (Sedif), de la Fiscalía General de la República (FGR), del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), entre otros.