Aquellos jóvenes que hayan cumplido los 18 años ya están en posibilidad de tramitar su primera Credencial para Votar, informó la Delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, por lo que éstos pueden acudir a cualquiera de los 10 Módulos de Atención Ciudadana (MAC) fijos, semifijos y móviles que operan en la entidad y obtener su documento oficial de identificación.

El INE recordó que, si bien será hasta el año 2021 cuando las y los jóvenes tlaxcaltecas podrán participar en una elección constitucional, en las elecciones federales coincidentes con las locales en la que serán electos los diputados federales, gobernador, diputados locales, presidentes municipales y de comunidad, pueden obtener la Credencial para Votar y emplear el documento de identificación para realizar trámites públicos o privados.

La instancia nacional electoral anotó que los requisitos que deberán ser presentados por las y los interesados para realizar ese trámite son, en original, acta de nacimiento, una identificación con fotografía actual -en el caso de los jóvenes pueden presentar el último certificado de estudios, siempre y cuando se haya obtenido antes de los 15 años de edad y la fecha de expedición no sea mayor a los 10 años; también pueden presentar la credencial oficial de la escuela a la que acuden- y un comprobante de domicilio, cuya vigencia no sea mayor a los tres meses.

El trámite de la credencial de elector puede realizarse acudiendo a cualquiera de los MAC fijos ubicados en los municipios de Huamantla y San Pablo del Monte, cuyo servicio es brindado de lunes a viernes en un horario de 9:00 de la mañana a 16:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

De igual manera, las y los jóvenes pueden acudir a los MAC de Apizaco, Zacatelco y Calpulalpan, los cuales funcionan en horario corrido de 8:00 a 20:00 de lunes a viernes y los sábados de 8:00 a 14: 00 horas.

A los anteriores módulos se añade el MAC de Tlaxcala, mismo que brinda atención de lunes a sábado de 8:00 a 20:00 horas y el domingo de 9:00 a 13:00 horas.

Cabe recordar que las y los jóvenes que deseen realizar una cita programada, conocer la ubicación y horarios específicos de cada uno de los módulos en Tlaxcala o en el país, pueden llamar al Centro Estatal de Consulta Electoral y Orientación Ciudadana (CECEOC) al 246 46 2 52 99 o al 800 433 2000, así como ingresar a las páginas en internet Facebook INE Tlaxcala y en Twitter @INE_Tlaxcala.

De esta manera el INE en Tlaxcala señaló que el tiempo para que los jóvenes puedan recoger su credencial es de nueve días hábiles contados a partir del trámite y que deberán acudir por ésta al mismo módulo en el que realizaron la gestión, sea fijo o móvil.