Ante el congreso de Estados Unidos, la activista Rosi Orozco reconoció al Gobernador del Estado Marco Mena, por su compromiso de atender este delito con resultados positivos que demuestran una administración comprometida e impulsora de la defensa de los derechos humanos. 

Como parte de las acciones que emprenden diferentes organizaciones sociales a favor de las mujeres víctimas de explotación sexual,  el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) José Antonio Aquiahuatl Sánchez participó en los trabajos de La Alianza contra la Trata de Personas, que fue presentado ante el Congreso de Estados Unidos. 

A invitación de la activista Rosi Orozco presidenta de la comisión Unidos contra la Trata, el procurador participó durante los trabajos que se desarrollaron en Washington. 

Durante el encuentro que reunió a representantes de diferentes organizaciones sociales de México, se comentó que estas acciones pretenden impactar positivamente en los trabajos que se planean desarrollar para prevenir, atender y sancionar el delito de trata de personas. 

Pero a su vez, busca fortalecer y dar voz al trabajo que las Organizaciones Civiles han hecho para prevenir este delito. 

Ante los asambleístas Rosi Orozco sostuvo que se  busca una atención integral basada en su desarrollo personal a partir de una reinserción social con mejores oportunidades mediante tres elementos básicos y esenciales, que son un acompañamiento psicológico, un espacio de seguridad y protección, y mecanismos de empoderamiento económico; así como el fortalecimiento de las redes de apoyo familiar y social. 

De la misma manera agradeció el respaldo del procurador José Antonio Aquiahuatl Sánchez por ser un aliado en esta problemática social e hizo un reconocimiento público al Gobernador del Estado Marco Mena, por su compromiso de atender este delito a través de diferentes estrategias públicas, lo que ha generado resultados positivos que demuestran una administración comprometida e impulsora de la defensa de los derechos humanos. 

La activista refirió que  la Procuraduría de Tlaxcala es una institución comprometida con las acciones de investigación y sanción en los casos de trata de personas que han sido denunciados, por lo que se ha convertido en un vínculo garante de la confianza de las víctimas, toda vez que se ha transformado en aliada de la sociedad para sancionar a los responsables de este delito, a través de la judicialización de los casos. 

Ante el interés que ha mostrado por atender y sancionar este delito, sostuvo que se han consolidado acciones que permiten contrarrestar este flagelo social “de ahí la importancia de tener aliados en muchas partes, en todos los órdenes de gobierno sin distinción de colores o de partidos porque eso es lo que buscamos tener aliados para poder dar cumplimiento a nuestra misión como organizaciones sociales”, refirió la activista. 

Por su parte, Aquiahuatl Sánchez refrendó el compromiso de atender en tiempo y forma cada uno de los delitos cuyas víctimas sean mujeres, además de fortalecer las políticas públicas para sancionar y prevenir el delito de la trata de personas siempre apegados en el marco legal y con el compromiso de castigar a quien o quienes resulten responsables en este delito. 

Además de coordinar alianzas con la sociedad y diferentes instituciones a efecto de cerrar la brecha en el tema y hacer un trabajo constante y permanente que ayude a erradicar el problema.