Durante el evento los asistentes analizaron los temas “Atención al paciente con Influenza” y “Panorama Epidemiológico y Vacunación Anti-influenza”.

Para fortalecer el Sistema de Salud en el estado, por tercer año consecutivo, la Secretaría de Salud (SESA) impartió el “Foro de Actualización para la Atención a Pacientes con Influenza y Vacunación”.

Durante la inauguración del curso, Patricia Osorno Romero, encargada de la Dirección de Atención Especializada a la Salud, apuntó que el objetivo principal de estas acciones es brindar a los pacientes seguridad y certeza de que la vacuna contra la influenza previene no solo de un cuadro gripal, sino la complicación de esta enfermedad.

Osorno Romero subrayó que el Foro permitirá al personal de salud contar con las herramientas necesarias para transmitir información responsable a la ciudadanía tlaxcalteca.

En su oportunidad, Verónica Ortega Gutiérrez, Jefa del Departamento de Epidemiología, destacó la importancia de la actualización en este tipo de temas para fortalecer la atención a los pacientes, además de señalar que la estrategia principal para evitar defunciones por influenza es la vacunación por lo que invitó a los asistentes a fomentar esta práctica en sus unidades para que quienes deban estar vacunados lo hagan en tiempo y forma.

Finalmente, Ernesto García Lara, Responsable Estatal de Enfermedades Respiratorias e Influenza, detalló que hasta el momento se han capacitado cerca de 600 responsables de salud y se prevé que los cursos continúen durante noviembre y diciembre.

Entre los temas que se abordaron destacan “Atención al paciente con Influenza” y “Panorama Epidemiológico y Vacunación Anti-influenza”, a cargo de Uri de Jesús Mora Romero, Neumólogo Pediatra del Hospital de Puebla y Liz Anahí Ubiarco López, enlace de Sanofi Pasteur, respectivamente.

El Foro contó con la participación de 130 asistentes de diferentes unidades del sector salud de primer y segundo nivel de atención en el estado, entre ellos médicos generales, especialistas, personal de enfermería y epidemiólogos de la SESA y de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como de la iniciativa privada.