El imputado cuenta con antecedentes penales a nivel federal por portación de armas de fuego y drogas.  

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consiguió de un Juez de Control la vinculación a proceso en contra de Gerardo Maximiliano N., por el delito de secuestro exprés, por lo que enfrentará su investigación en prisión preventiva oficiosa.  

De acuerdo a la Carpeta de Investigación , se tuvo conocimiento que en julio de este año, el imputado amagó a una persona del sexo masculino con un arma de fuego para privarlo de la libertad con el propósito de cometer secuestro exprés en la carretera México-Veracruz, a la altura del municipio de Hueyotlipan.   

Sin embargo, tras un operativo efectuado por la Policía de Investigación se logró rescatar a la víctima sana y salva; además, se giró la orden de aprehensión correspondiente en contra de Gerardo Maximiliano N., la cual fue cumplimentada en el municipio de Apizaco, luego de que obtuvo su libertad por las posesión de un arma de fuego. 

Durante el desarrollo de su audiencia inicial, el Agente del Ministerio Público aportó datos de prueba contundentes que permitieron al Juez de Control vincularlo a proceso, decretar prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y fijar cuatro meses de investigación complementaria.   

Cabe señalar que el imputado cuenta con antecedentes penales en la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en septiembre de 2008, cuando lo arraigaron por la posesión de 200 kilogramos de mariguana, uniformes tipo militar, chalecos antibalas, ocho armas de fuego largas, dos pistolas, una granada, cartuchos y equipo táctico. 

Con estas acciones, la Procuraduría de Tlaxcala garantiza cerrar filas en contra de personas originarias  de diferentes zonas del país, con el propósito de evitar que cometan actos delictivos en territorio tlaxcalteca.