Destaca certificación de la policía municipal y ahorro para ejecución de obras; reitera compromiso de trabajar con la mano con el gobernador, Marco Mena.

Acompañada del gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, este jueves, la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, presentó su Tercer Informe de Gobierno Municipal, donde destacó que se logró un 93 por ciento de la Certificación Única Policial (CUP) del Modelo Nacional y que a través de ahorro, se pudo avanzar en el fortalecimiento de la infraestructura municipal.

En sesión de Cabildo, órgano colegiado al que agradeció su trabajo y apoyo, la presidenta destacó que con empeño, eficiencia y transparencia se usaron los recursos públicos para cumplir los programas y proyectos contenidos en el Plan de Desarrollo Municipal que los rige, refrendó su compromiso para trabajar de la mano con el mandatario estatal, pues aseveró que, en siempre tendrá a una aliada para trabajar por el bien de los tlaxcaltecas.

En sesión solemne celebrada en el Teatro Xicohténcatl, Ávalos Zempoalteca destacó que en materia de seguridad pública, en el mes de agosto se alcanzó el 93 por ciento de la CUP, lo que colocó a la corporación municipal en los primeros sitios en dar cumplimiento al acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública para todas las policías del país.

Ante la sociedad tlaxcalteca subrayó que la policía capitalina está capacitada y equipada, por lo que en una acción sin precedentes se adquirieron 20 nuevas patrullas, seis motopatrullas, tres cuatrimotos y 10 bicipatrullas que han permitido atender eficazmente los servicios que requiere la sociedad.

Además, se incrementó a 550 la integración de comités de vecinos vigilantes, conformados por mil 800 cabezas de familias, lo que ha permitido disminuir en un 80 por ciento el delito de robo a casa habitación, respecto de otros ejercicios.

Manifestó que a pesar de que fue un año difícil en tema de economía con la reducción de recursos federales, con fondos del municipio financiados por el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS) lograron ejecutar una inversión en infraestructura por alrededor de 90 millones de pesos, entre lo que destaca la rehabilitaron del rastro municipal, la remodelación de una parte de la explanada del mercado municipal y el anexo del mismo, este último con una inversión de 4.4 millones de pesos en favor de los locatarios.

Precisó que otros avances importantes en la capital, fue el arranque de trabajos para la colocación de pavimento de adoquín en la calle Emilio Sánchez Piedras, la construcción de la calle 5 de la Colonia Loma Xicohténcatl y el inició de obra en las calles 25, 27, 39 y Carril de Miraflores, así como otras labores en diversos puntos del municipio, gracias también al apoyo de Gobierno del Estado, de los diputados del Congreso Local, la Secretaría de Cultura y el INAH.

La munícipe enfatizó que con este tipo de acciones y los avances logrados en programas de educación, salud, cultura, deporte, desarrollo social y economía, el avance es palpable, además anunció que en breve solicitará al mandatario estatal inaugurar el Parque Temático de Tizatlán, donde está instalado el avión Boeing 727, cuya instalación ha representado un reto administrativo y logístico.

No obstante, asumió el compromiso de que en 2020 arreglará Loma Bonita, La Joya, Volcanes y Las Ánimas, por lo que redoblará esfuerzos en lo que resta de administración para dar a la ciudadanía los resultados que merece.

Así mismo, durante su mensaje reconoció y agradeció el arduo trabajo del síndico municipal, de los regidores, presidentes de comunidad, delegados municipales, presidentas de los DIF comunitarios, además de directivos y personal del ayuntamiento.

Al evento asistieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Félix Pluma Flores; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez; el comandante de la 23 Zona Militar, José Joaquín Jiménez Cueto, además de expresidentes municipales, diputados locales, federales, representantes de los diferentes sectores sociales, así como ciudadanos.