Una vez que consultó con el Senado de la República, el Ejecutivo federal se encuentra en condiciones de firmar un documento complementario en materia laboral que cuenta con el respaldo de los sectores del ramo en el país, para avanzar de manera firme hacia la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

      En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, aun cuando el Poder Ejecutivo tiene la facultad de decidir, puso a consideración de las y los senadores los términos en los que se firmaría dicho documento.

      “Ayer una reunión con los senadores de todas las expresiones, de todas las organizaciones, y ellos aprobaron lo definido hasta ahora por nosotros. Y ya estamos nada más en espera de que resuelvan en Estados Unidos.”

      Tras agregar que se espera la formalización del respaldo en el Senado mexicano, reiteró que nuestro país ha cumplido cabalmente con la parte que le corresponde y se mantiene en la convicción de que el T-MEC conviene a los pueblos de México, Estados Unidos y Canadá:

      “De manera muy respetuosa, sinceramente, le solicitaría a la señora Pelosi que se decida sobre este tema. Con mucho respeto pienso que ya es el momento, que es el tiempo adecuado, conveniente. La política también es tiempo, es el momento de tomar ya la decisión.”

      Agregó que, idealmente, los tiempos electorales en Estados Unidos no deberían mezclarse con un acuerdo comercial que traerá amplios beneficios a los tres países, por lo que confió en que se actuará de forma responsable:

      “Y espero pronto, muy pronto, una decisión; y espero que sea favorable.”

      Marina debe controlar los puertos del país para terminar con la corrupción

      En otros temas, el primer mandatario recordó la situación de corrupción y contrabando que hoy se combate en los puertos del país, por lo que afirmó:

      “El Ejecutivo considera que el control de los puertos tiene que estar a cargo de la Secretaría de Marina. Debemos tener el control de los puertos por la importancia estratégica que tienen. El propósito es acabar con la corrupción, que no se permita la corrupción en los puertos, es como en las aduanas, exactamente lo mismo.”

      Agregó que las Administradoras Portuarias Integrales permanecerán a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y que aún se espera la decisión de los cuerpos legislativos para que sea Semar quien controle los puertos.

      Ricardo Valero será escuchado en SRE, que no haya linchamientos

      Por otro lado, indicó que el embajador de México en Argentina, Ricardo Valero Recio Becerra será escuchado en la propia Secretaría de Relaciones Exteriores con el respeto que merece un diplomático con su experiencia y prestigio:

      “En el caso del embajador Ricardo Valero, se trata de una persona con una trayectoria, yo diría limpia, en política exterior. Es importante que se sepa, Ricardo Valero es un diplomático de carrera. Se da este caso lamentable. La Secretaría de Relaciones Exteriores lo está atendiendo para ver qué procede, que no haya linchamientos públicos.”

      Primer mandatario presenta avances en materia energética

      Este día, el presidente encabezó la presentación del informe sobre avances en el sector energético luego de su gira de fin de semana por plataformas y campos petroleros de Tabasco y Campeche. Recordó que hoy el Estado mexicano invierte donde sí hay petróleo, que se ha revertido la caída en la producción y que ha sido fundamental la participación de las y los trabajadores y técnicos de Pemex.

      “Nos va a costar seis dólares extraer un barril de petróleo. Se abaten por completo los costos. Un barril de petróleo que se vende en 50 dólares, que no nos va a costar extraerlo, porque no hay corrupción y porque hay eficiencia, seis dólares. Más ganancias para la nación.

      “Yo estoy optimista, están adelante los planes. Y miren que pensaron que no íbamos a poder sacar adelante la industria petrolera y la industria eléctrica, y lo estamos logrando.”

      Rehabilitación de refinerías reportan avance de 60%: Sener

      Durante su intervención, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, destacó que los trabajos de rehabilitación del Sistema Nacional de Rehabilitación (SNR) se desarrollan en tiempo y forma, y registran al momento un avance del 60 por ciento. Igualmente, informó el porcentaje de avance por cada refinería y presentó el video sobre el estatus de la construcción de la nueva planta en Dos Bocas, sobre la cual dijo que tendrá una capacidad diaria de 340 mil barriles de petróleo https://bit.ly/38rhazc

      El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, presentó el informe de avances del Plan Nacional de Hidrocarburos (PNH) donde destaca que se logró revertir la tendencia de caída en la producción de gas y petróleo, estabilizarla e iniciar la recuperación. Se espera al 31 de diciembre una producción de un millón 770 mil barriles. Agregó que el reciente hallazgo en campo Quesqui de un campo gigante ofrecerá la explotación de 500 millones de barriles.

      El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, expuso que es una instrucción del presidente que por ningún motivo aumente la tarifa de luz más allá de la inflación. Además, CFE ha desarrollado este año 11 centrales que serán integradas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y detalló la forma en que se resolverá el aislamiento histórico de la península de Yucatán y Baja California, donde se reducirán las tarifas 30 por ciento en términos reales el próximo año https://bit.ly/2YFxXdi

      Finalmente, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, presentó el Quién es Quién en los Precios del Envío de Dinero a México para vigilar el cobro que diversas empresas efectúan a nuestros paisanos, quienes este año aportarán 35 mil 500 millones de dólares en remesas https://bit.ly/2RywvI5