Autorrealización, ejemplo de responsabilidad social universitaria.

Concretar las acciones enmarcadas con la responsabilidad social que tienen las Instituciones de Educación Superior (IES) con la sociedad, es una labor que se replica de manera constante, es en este contexto, que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), puso en marcha una Casa de Autorrealización en la comunidad de San Marcos Contla del municipio de Papalotla, con la finalidad de acercar a la población diversos servicios universitarios derivados de las disciplinas que imparte.

En este evento, organizado por la Secretaria de Autorrealización, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, indicó que, la máxima Casa de Estudios en la entidad tiene un compromiso firme con la población y, por ello, con acciones reales y contundentes trata de llevarles y devolverles en conocimiento y en servicios de calidad, algo de lo mucho que aportan a la Institución, con la idea de que se coadyuve a mejorar sus condiciones de vida.

Enfatizó que, la Universidad ha mantenido estrategias que le han permitido impactar en varios municipios y comunidades de Tlaxcala propiciándose con ello, comentó, un vínculo de  reciprocidad que beneficia a ambas instancias, de ahí que, esta Casa de Autorrealización, y la atención que se brindará  representan la genuina vocación universitaria de servicio y de solidaridad con los sectores más vulnerables, por ello, exhortó a los habitantes de San Marcos Contla a hacer uso de este espacio y,  a aprovechar los cuidados en odontología, nutrición, enfermería, asesoría jurídica y psicológica.

En su intervención, el Lic. José Rodrigo Madrid Flores, Presidente de la Comunidad de San Marcos Contla apuntó que, la puesta en marcha de esta Casa de Autorrealización es una de las bondades que la UATx brinda a la sociedad de esta población, ya que hoy, este espacio, asentó, dará servicio a aproximadamente 6000 habitantes lo que representa un plus para quienes viven en esta zona de Tlaxcala.

En su momento, Daniel Muñoz Herrera, Ciudadano de San Marcos Contla refirió que, la suma de esfuerzos es el elemento a través del cual se beneficia a una población y, dijo, esto hoy se ve reflejado aquí con esta iniciativa de la UATx al acercarse a esta comunidad.

A su vez, el Dr. Rodolfo Ortiz, Secretario de Autorrealización, mencionó que, este es un servicio integral que ofrece la Autónoma de Tlaxcala para aportar a los tlaxcaltecas nuevas opciones que conlleven a tener bienestar y calidad de vida, dado que este cuarto eje sustantivo fomenta la responsabilidad social de manera expedita, inmediata, y eficaz.

Este evento, contó con la presencia del Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico Lic. Rogelio Ismael Xicoténcatl Presa, Presidente Municipal de Panzacola.